Persona & Sociedad: PER-03 Amplían premios en certamen Juan Rulfo


Los concursos internacionales que acompañan cada año al Premio Juan Rulfo, convocado en París por la Radio Francia Internacional y el Centro Cultural de México, comprenderán en 2003 disciplinas que van de la poesía al ensayo, pasando por el teatro, la traducción, la fotografía e incluso la defensa de los derechos humanos, entre otros.

A la panoplia de premios que anualmente se convoca en torno al Rulfo de París, ahora se unen otros: el Cide Hamete Benengeli (Universidad de Toulouse, Francia), el LiberPress (España), el Revelación Musical (Mundolatino, Francia) y el Radiochango (España).

Los manuscritos concursantes en el género de cuento no deberán exceder las veinte páginas, a veintidós líneas por página, dactilografiadas a doble espacio y de un solo lado.

Uno de los cuentos será galardonado con el principal Premio Juan Rulfo, consistente en 9.150 euros.

Los otros galardonados recibirán los premios que RFI otorgará junto con instituciones como la Casa de América Latina (2.300 euros), Unión Latina (1.525 euros), Radio Libre de la ciudad Fernando de Mora, Paraguay (762 euros), Salón del Libro Iberoamericano (viaje y estadía durante el Salón en Gijón, Asturias, España), Semana Negra a un cuento policial (viaje y estadía durante la Semana Negra de Gijón, Asturias, España).

Además, RFI otorgará otras preseas junto con Literateworld (900 euros, para cuentos sobre la cultura norteamericana, escritos en español o en alguna modalidad local como el Spanglish), con la Alianza Francesa de Argentina (1.525 euros, para cuentos escritos en francés por hispanoparlantes) y con la Universidad de Toulouse, Francia, el premio Cide Hamete Benengeli (cuentos en lenguas regionales de España y América Latina).

En el género de poesía, los premios los concederán la emisora junto con el Instituto Cervantes de París (3.050 euros, a un poemario que no exceda de 750 versos) y con Radio H.J.C.K. de Bogotá (762 euros, a un poema que no exceda de 100 versos).

En teatro, el premio será concedido junto con el Festival Don Quijote de Teatro Hispánico (a una obra no estrenada: lectura y programación de la obra ganadora en el marco del festival). En ensayo literario, con la Colección Archivos-Unesco (1.070 euros, para un ensayo sobre temas literarios iberoamericanos o teoría literaria). En traducción, con el Colegio de Traductores de Arles, Francia (para un libro traducido del francés al español: un mes de estadía en Arles).

Los interesados en recibir más detalles de las bases de los diferentes premios deberán escribir al servicio hispanoamericano de RFI ([email protected]); o consultar en: www.rfi.fr y www.fondachao.org.

El plazo de admisión de las obras se cerrará el 30 de agosto. El fallo del jurado será anunciado a mediados de diciembre de 2003. (AFP).