Deportes: DEPO-09 De la cátedra a la desconcentración
En la apertura del Regional 2003, le ganó merecidamente a CRAI en la condición de visitante. Los paranaenses jugaron un primer tiempo excelente y decayeron en el segundo. Los santafesinos se recuperaron en el complemento, quedando a un paso de la victoria.


En la espléndida jornada de la víspera, y en el marco de la fecha inaugural del IV Torneo Regional del Litoral organizado conjuntamente por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana, el club Atlético Estudiantes de Paraná derrotó merecidamente a CRAI por 26 a 20.

De esta forma, inició exitosamente una competencia que, en su edición precedente, lo erigió en gran protagonista durante todo el desarrollo, hasta alcanzar el tercer puesto final.

El primer tiempo


Derrochando una cuasi perfecta serie de virtudes individuales y colectivas, CAE jugó los treinta minutos iniciales en forma ideal. A punto tal que no sólo marcó cuatro tries (consiguiendo el pertinente bonus), sino que fundamentalmente dejó la sensación de que sería propietario exclusivo del partido.

En ese contexto, la magnífica cancha principal de CRAI fue testigo de una verdadera exhibición paranaense, impregnada de dinamismo y precisión, a partir de una obtención sólida, un impecable control y una mejor utilización de la pelota.

CAE fue letalmente efectivo ante el remozadísimo equipo anfitrión, que pareció sorprenderse por la determinación y efectividad de su altivo adversario. Cuando apenas corrían 25 minutos de juego, el marcador indicó un 26 a 0 que no hizo más que reflejar la irrefutable realidad acontecida en la impecable cancha número uno de los santafesinos.

Los diez minutos finales de la etapa mostraron al vencedor con una cierta actitud "complaciente", que permitió "regular" el desarrollo hasta desembocar en el entretiempo con 23 puntos de ventaja (26 a 3).

El complemento


Desde el mismísimo kick-off de la etapa final se evidenció la reacción santafesina. Con entereza y algunos destellos del juego que históricamente lo ha caracterizado, CRAI alcanzó un protagonismo que hasta ese momento no había poseído.

La llegada del primer ensayo -tras una serie de acciones colectivas interesantes- fortaleció las esperanzas de reencontrarse con el rumbo de un partido que fue recobrando intensidad y emotividad.

CAE intentó "reacomodarse", pero chocó contra la mejoría de su adversario y con algunos desacoples -sobre todo emotivos- en sus filas, que obviamente le impidieron alcanzar ese objetivo.

En un marco de entusiasmo y entrega generalizados, llegó la segunda conquista santafesina, surgida de una impecable lectura táctica del joven Javier Musacchio, quien interceptó una pelota en sus propias 25 yardas, para culminar bajo los postes entrerrianos.

Con catorce minutos por delante, la ilusión de CRAI de cambiar el destino del encuentro se fortaleció. Más aún, cuando el multicampeón de la UER debió jugar momentáneamente hasta con dos hombres menos, producto de tarjetas amarillas correctamente aplicadas. Sin embargo, no pudo ser...

Es dable pensar que el final dejó un saldo favorable para ambos. Para CAE, no sólo por el triunfo, sino básicamente por la brillante demostración brindada en la etapa inicial, y porque seguramente la "debacle" del complemento servirá como valiosa experiencia.

Para CRAI, porque al numeroso grupo de inexpertos rugbiers que integran el plantel, servirá para demostrarles que poseen las capacidades necesarias como para adaptarse a las exigencias de una competencia semejante. La que apenas ha comenzado...

Síntesis


El encuentro se disputó en la cancha número uno de CRAI, ante un buen marco de público, con el correcto referato del rosarino Juan Pablo Spirandelli.

CRAI alistó a: Federico Lupotti, Andrés Labath y Gustavo Kakazú; Adrián Mingarini y Mario Sánchez; Ignacio Pacheco (Justo Ezcurra), Tomás Molina y Gonzalo Mansilla; Gastón Sgroi y Víctor Brusa (capitán); Javier Musacchio, Gonzalo Fernández, Matías Silvero, Facundo Monti e Ignacio Haeffelli. Coaches: Sergio Ojalvo, Ernesto Questa y Carlos Nallín.

CAE a: Pablo Acosta, Fernando Raiteri y Damián Minetti; Javier Reyes y Maximiliano Bruera; Juan Rosas Paz (capitán), Juan Cruz Mathé y Matías Bisheimer; Juan Francisco Ramírez Montrull y Pedro Raiteri; Matías Uranga, José García (Andrés Mora), Andrés Gallino, Martín Melijovich y Francisco Fariña. Coach: Raúl Rodríguez.

Primer tiempo: 4, try de Bruera; 11 y 25, tries de Gallino y goals de P. Raiteri; 15, try de Milijovich y goal de P. Raiteri; 42, penal de Sgroi.

Segundo tiempo: 5, try de Lupotti y goal de Sgroi; 23, penal de Sgroi; 26, try de Musacchio y goal de Sgroi.

César Miño