Educación: EDUC-01

Más de 25.000 solicitudes en el concurso para cargos directivos

Amancio Alem. NOVEDOSO. Se ha implementado una metodología que permitirá que los docentes no emigren de sus lugares de origen y puedan ascender en su carrera en sus propias jurisdicciones, anunció el subsecretario de Educación.
Los docentes no eran convocados desde hacía 15 años. Se concursará para escuelas de EGB e inicial. Las vacantes son sólo 1.688 (195 para el nivel inicial y 1.493 para EGB).


El Ministerio de Educación de la provincia informó que en relación con los concursos vigentes para directores de escuelas de nivel inicial y EGB fueron presentadas más de 25.000 solicitudes correspondientes a unos 9.000 docentes en toda la provincia.

El subsecretario de Educación, Julio Zapata, indicó que "se está realizando un esfuerzo considerable para obtener un proceso concursal ordenado, para lo cual se dispusieron seis subsedes para el caso de EGB y dos zonas para el de nivel inicial. Hay que tener en cuenta que hace más de 15 años que no se encaraba un proceso de este tipo. Lo que estamos haciendo es algo que, en realidad, debió ser hecho paulatinamente y observando las necesidades del sistema".

Asimismo, el funcionario agregó que para este año se ha implementado una metodología por sede, permitiendo que los docentes no emigren de sus lugares de origen y puedan ascender en su carrera en sus propias jurisdicciones. "El objetivo es trabajar en forma descentralizada, favoreciendo la eficiencia y los tiempos concursales", dijo.

Los exámenes se llevarán a cabo en mayo, junio y julio, para lo cual fueron recibidas 25.740 solicitudes. El Ministerio informó que las vacantes establecidas para este grupo es de 1.688 (195 de nivel inicial y 1.493 de EGB).

Un seguimiento permanente


En relación con el proceso en marcha, Zapata resaltó que "se está poniendo un especial énfasis en la evolución del procedimiento. No queremos que esto se transforme en un trámite engorroso, sino que se respeten las pautas y que los concursos se realicen en forma ordenada. Se ha dispuesto personal calificado y se trabaja en estrecha colaboración con los centros educativos seleccionados".

Informó además que se han distribuido más de 8.000 manuales de capacitación y se ha incorporado la normativa concursal a la página web el Ministerio de Educación (www.educacionsf.gov.ar).

Normalización de las plantas escolares


Por su parte, la coordinadora general de concursos, Prof. María Inés Milesi, afirmó que "lo que se busca es normalizar las plantas escolares, actualizarlas y brindar a los docentes un marco de seguridad laboral. En realidad, esto debería ser normal en la carrera de ascenso, pero ha habido un retraso evidente en la estipulación de los cargos y en la fijación de los concursos".

Milesi informó que los exámenes se tomarán de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • EGB: 4a. categoría el 30 de mayo; 2a. y 3a. categoría el 15 de julio; 1a. categoría el 22 de julio.
  • Inicial: 2a. y 3a. categoría el 7 de junio; 1a. categoría el 11 de junio.Los establecimientos afectados a la toma de exámenes serán definidos y publicados en breve.
  • Los próximos pasos


    Zapata informó finalmente que se definirá una nueva etapa en la que se abrirán concursos para directores de escuelas de jornada completa, de centros de educación física, de escuelas especiales y de talleres de trabajo manual. "En algunos casos, como el de educación física, hace más de 20 años que no se realizan procesos concursales. Aspiramos a ir revirtiendo este desfasaje e ir normalizando la condición de la planta docente en toda la provincia", remarcó.