Educación: EDUC-03 Crece el interés por carreras humanísticas


La cantidad de inscriptos en la Facultad Humanidades y en el Instituto Superior de Música de la UNL superó el promedio histórico. La tendencia también se registró en las carreras a distancia que dicta la casa de altos estudios. Otras facultades también incrementaron su matrícula.

En un contexto nacional signado por una inédita crisis económica, política, social y cultural, el ámbito universitario suele convertirse en el espacio en el que se encuentran las explicaciones y respuestas que no están en otros espacios.

El promedio histórico de ingresantes a Humanidades es de 480 alumnos. Pero este año, un total de 606 estudiantes empezarán a cursar las carreras que se dictan en la unidad académica (profesorado y licenciatura en Filosofía, Biología, Geografía, Historia, Letras y Matemática). Si bien todas las carreras de la facultad registran un incremento en la matrícula, Historia, Letras y Matemática duplicaron la cantidad de inscriptos. "Esto es muy importante si se tiene en cuenta las dificultades económicas de los ciudadanos, que sin duda dificultan el acceso de los jóvenes a la educación superior", sostiene la Prof. Leonor Chena, decana de la facultad.

Más músicos


También el Instituto Superior de Música ha marcado un nuevo récord en la cantidad de ingresantes a la oferta de carreras de grado. Si se comparan las 306 nuevas matriculaciones de este año con las 225 del año pasado, la diferencia es de un 36%.

Muchas son las posibles causas de este crecimiento que, con porcentajes más moderados, se viene registrando en forma sostenida desde hace varios años. Una curiosidad del ISM la constituye la casi nula desocupación entre sus graduados, quienes en general comienzan alguna actividad laboral aún antes de finalizar sus estudios -algo similar ocurre con las carreras de profesorados.

Consultado sobre el tema, el Prof. Mariano Cabral Migno -director del ISM- sostiene que "la demanda no sólo proviene del propio sistema educativo y artístico nacional, sino de instituciones de formación musical u orquestas extranjeras. También pueden haber influido el acortamiento a dos años del curso nivelador -anteriormente de tres años-, así como la intensa actividad de extensión desplegada desde el ISM difundiendo su imagen y prestigio, e instalando su presencia aun fuera del territorio argentino. Tanto que se registraron inscripciones y consultas desde Paraguay, Perú y Bolivia, así como desde provincias alejadas.

En otras carreras


De los más de dos mil jóvenes inscriptos en el sistema de educación a distancia de la UNL, las numerosas propuestas de la Facultad de Humanidades registran más de 800 inscriptos que cursarán sus carreras a través de la Red Multicampus de la UNL en las provincias de Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe.

En otras unidades académicas de la UNL también se registraron aumentos en la matrícula. En la Facultad de Bioquímica se inscribieron 354 jóvenes mientras que el año pasado lo habían hecho 285, y en la Escuela Superior de Sanidad -dependiente de la mencionada unidad académica- este año se registraron 68 jóvenes más que el año pasado.

Por su parte, en las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias -ambas con sede en Esperanza- se registró un aumento de los estudiantes, al igual que en la Facultad de Ingeniería Química y en la Escuela Universitaria del Alimento -con sede en la ciudad de Reconquista-, donde la matrícula aumentó más del 100%.