Internacionales: INTE-09 Preocupa a los expertos la expansión del sida


Los participantes en el II Foro 2003 de VIH/SIDA/ITS, que se celebró en Cuba esta semana, expresaron preocupación por la expansión de la epidemia en América latina y el Caribe.

El II Foro sobre el sida, que se clausuró el sábado tras cinco días de debates, reclamó respuestas concretas de los gobiernos en favor de la prevención y los tratamientos contra la enfermedad y se quejaron del estigma de la discriminación.

En una declaración final del foro, los participantes -1.483 de 44 países- señalaron que el sida no es sólo un problema de salud sino que implica también a la pobreza, crisis económicas, la marginalidad y la educación, entre otros factores.

El experto Luiz Loures, del programa Onusida manifestó en la jornada de conclusiones de la reunión que se necesitan dos veces más recursos de lo que hoy dispone la región para hacer frente a la epidemia del virus mortal.

De acuerdo con datos de Onusida, América latina y el Caribe necesita más de 2.000 millones de dólares para responder a los tratamientos que requieren los enfermos y sólo unas 200.000 personas tienen acceso a ellos.

Loures consideró que es una necesidad inmediata la implementación de verdaderos programas de atención y prevención, llevar tratamientos con calidad y poner en marcha acciones sistemáticas y científicas para eliminar la discriminación de las personas que viven con la enfermedad.

"Hay que fortalecer la vigilancia epidemiológica, adaptar los instrumentos existentes a las realidades en la región, definir estrategias y nuevos programas" que pongan énfasis en los homosexuales y la prostitución, según dijo.

Señaló que sólo la mitad de las personas con VIH en esta región tienen acceso a tratamientos con antirretrovirales y aseguró que "se necesita liderazgo, audacia, tenacidad y sagacidad", así como la modernización y reforma de los sistemas de salud de muchos países del área.

En sus conclusiones los participantes demandaron un mayor compromiso político de los gobiernos para luchar contra el sida que en América latina y el Caribe ha infectado a 1,9 millones de personas.

También llamaron a "derribar las barreras" de la discriminación, demandaron mayor difusión de estos foros y denunciaron la ausencia de legislaciones sobre el sida, problemas de confidencialidad para las personas que viven con el virus y dificultades con la aplicación de los tratamientos requeridos.

Al clausurar el foro, el presidente de Cuba, Fidel Castro, llamó a "librar una guerra contra el virus del sida" y crear "mucha conciencia en los países más afectados" por el virus.