Política: POLI-03 300 mil argentinos sin DNI para votar
A los 46 mil santafesinos denunciados, se suman atrasos en casi todas las provincias. En Buenos Aires son 80 mil.


Cerca de 300 mil personas en todo el país no podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo 27 debido al retraso en la entrega de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de parte del Registro Nacional de las Personas (Renaper), según se desprende de la información suministrada por los registros civiles provinciales.

La primera voz de alerta la dio el jueves pasado la directora del Registro Civil de Santa Fe, Iride Mariani, desde la tapa de El Litoral. Mariani consignó que el Renaper lleva un retraso de seis meses en el envío de los documentos de identidad a esta provincia.

La mora involucra los DNI de 72.450 personas, el 65 por ciento de los cuales (más de 46.000) están en condiciones de votar el 27 de abril, pero no podrán hacerlo si no llegan los papeles a tiempo.

El tema repercutió inmediatamente en las agencias informativas nacionales y comenzaron a sumarse informes de distintas provincias.

Según un relevamiento de Télam, las cifras de votantes que no podrían ejercer su derecho constitucional son las siguientes: Misiones, 15 mil; Neuquén, más de 7 mil; Buenos Aires, 80 mil; Entre Ríos, la mayor parte de los 20 mil pendientes; Jujuy, 8 mil; Formosa, 8 mil; Chaco, 21 mil; Salta, el grueso de los 20 mil pendientes, al igual que en Mendoza (61 mil en total), San Juan (17.600) y Santa Cruz (7 mil).

A pleno


Según el subsecretario de Interior, Cristian Ritondo, el Renaper se encuentra "trabajando las 24 horas e inclusive los fines de semana" para enviar en "tiempo y forma" los DNI con vistas a las elecciones del próximo 27 de abril y destacó que realiza entre "10 mil y 12 mil trámites diarios".

El funcionario precisó que "desde el 8 de marzo a la fecha se entregaron 110 mil documentos". Sin embargo, reconoció que el trámite "lleva su tiempo" porque, según explicó, hay "medidas de seguridad de los DNI que hay que respetarlos" y que es "parte del proceso interno".

Consultado sobre la cantidad de personas que no podrán votar en las elecciones del 27 de abril debido a que no recibieron su DNI, Ritondo aseguró que "todavía hay tiempo".

"Estamos a tiempo de mandárselos, hay tiempo hasta el 26 de abril", reiteró el funcionario, quien agregó que "hay sectores del Renaper que están trabajando las 24 horas para seguir haciendo DNI".

El funcionario destacó que el personal afectado al Renaper, además trabajará "todos los fines de semana hasta el día de las elecciones".

El subsecretario de Interior, de quien depende el Renaper, detalló que por año se realizan "aproximadamente dos millones de DNI".

Precisó que de ese total, el "30 por ciento se entrega en forma gratuita", y destacó que el costo del DNI es de 25 pesos y que "no" se aumentó el precio a pesar de la devaluación.

"No se aumentó el precio de los DNI, y los insumos para su elaboración aumentaron en algunos casos hasta en un 100 por ciento", agregó Ritondo.