Sucesos: SUCE-06 Nulidades en el caso Melmann


Mar del Plata.- El tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires declaró admisibles los recursos interpuestos para tratar la nulidad de la sentencia dictada contra tres policías y un ex convicto por la violación y crimen de la joven Natalia Melmann.

Los magistrados Ricardo Borinski y Carlos Alberto Mahiques hicieron lugar a las presentaciones de los abogados defensores y solicitaron al Tribunal Oral en lo Criminal 2 la remisión de la totalidad de las actuaciones para tratar el planteo de fondo, la nulidad de la sentencia y la libertad de los condenados.

Ante esto, los letrados Wenceslao Méndez y Sergio Meneghello, defensores de Gustavo "el Gallo" Fernández, y Patricia Perelló y María Fernanda Ponce, abogadas de los policías Oscar Echenique, Ricardo Suárez y Ricardo Anselmini, se mostraron optimistas en que se dará curso favorable a sus pedidos.

Los letrados Méndez y Meneghello plantearon ante el tribunal provincial que Fernández no participó del crimen, sino que fue condenado a 25 años de prisión por un delito por el que no fue acusado, la violación de Natalia Melmann.

Por su parte, Perelló y Ponce, quienes reemplazaron a Rubén Palo y Héctor Simonetti, en las varias carillas del recurso sostuvieron la inocencia de sus defendidos, cuestionaron duramente la actuación del Tribunal y pidieron la nulidad del juicio.

La joven Natalia Melmann, de 15 años, fue secuestrada a la salida de la disco Amadeus de Miramar en las primeras horas del 4 de febrero de 2001 y su cuerpo apareció cuatro días después tapado por hojas y ramas en el vivero dunícola Florentino Ammeghino de esa ciudad balnearia.

En el juicio oral realizado el año pasado se determinó que había sido torturada, estrangulada con el cordón de una de sus zapatillas y violada en más de una oportunidad.

El Tribunal Oral en lo Criminal 2, a cargo de los jueces Enrique Ferraris, Reinaldo Fortunato y Rodolfo Guimarey, condenó en setiembre pasado a prisión perpetua a los tres policías por "homicidio triplemente calificado, violación agravada y privación ilegal de la libertad agravada", en tanto que Fernández fue sentenciado a 25 años de prisión por "privación ilegal de la libertad agravada y violación calificada".