Ud. Opina: BUZON-01 Buzón de Sugerencias


Luis, de Barrio Candioti: Se queja por el título de la nota aparecida el viernes 11 ppdo.: "La noche santafesina, otra vez bajo la lupa de los concejales". "¿De qué lupa hablan? Sería mejor decir `parche', ya que no han sabido (no han querido, mejor dicho) solucionar uno solo de los graves problemas urbanos, auditivos, sanitarios, morales, etc. Y no nos vengan a decir que dentro de unos años van a trasladar los negocios de la noche (los negociados, mejor dicho) al puerto. Para entonces ya estaremos todos los vecinos contribuyentes en el manicomio o asesinados por los pichones de santafesinos que estos señores están incentivando".

Luisa y Antonio: "Nos solidarizamos con Oscar de Guadalupe referente a los cajeros automáticos y también opinamos que son muy engorrosos para ciertos jubilados. ¿Por qué no se habilita una caja para quienes nos oponemos a ese sistema?, sería más práctico".

María del Sur: "En el habitual y encomiable comentario de Alaniz del domingo pasado, el autor, peyorativamente, alude a Nito Artaza como `payaso'. Personalmente discrepo con dicha alusión. Desde el punto de vista netamente profesional, Nito no es un payaso, sino, un humorista de alto vuelo, que gracias a mérito propio ha llegado a ser un productor importantísimo de los teatros argentinos. Y en lo referido a su última, eventual y conocida actividad extra artística, entiendo que fue loable en todo sentido, ya que defendía enérgicamente el derecho privado saqueado por nuestro tan alabado sistema democrático y sin ceder a todo tipo de presiones hasta llegar al triunfo de los auténticos derechos constitucionales. Entonces: ¿qué quiso Alaniz hacernos pensar usando ese agraviante adjetivo?".

Una docente de Media: "En una cosa estoy de acuerdo con el patético editorial publicado por El Litoral el sábado 5 del actual titulado: `Amsafé y las alienaciones ideológicas'. Y es que todo sindicalismo serio consiste en tratar y hacer efectivas las reivindicaciones de sus afiliados. Y es eso lo que hace Amsafe, tratar de hacer efectivas las reivindicaciones. Estos $ 50 dados por el MEC no constituyen una reivindicación, eso sería un aumento salarial entre otras cosas; pero esto es sólo un paliativo para gastos de comienzo de clases; además, no es para todos los docentes; los especiales, inglés, tecnología de EGB, por ejemplo, no los van a cobrar; al igual que todos los docentes de Media y Técnica y Emmpa tampoco gozarán de ese beneficio. Entonces, me parece que Amsafé aclara muy bien que esto es sólo jugar con la miseria de los maestros".

Graciela de San José del Rincón: "Quiero decirle al presidente comunal que saque los `regalones' que tiene como empleados a trabajar, porque estamos invadidos de yuyos y mugre por doquier. Si hay tanta gente de los Planes, ¿por qué no los mandan con guadañas? Además, hay empleados como capataces, me parece que ellos también deberían trabajar. También hago un reclamo para que, de una buena vez, el servicio de transporte se normalice".

Julio de Sauce Viejo: "Soy un sufrido contribuyente más de esta localidad. Los vecinos rogamos que alguien se ocupe del arreglo de las calles, los yuyales, agua estancada en las zanjas de las arterias, etc., etc. Realmente esto es un basural. Nadie se preocupa, tampoco tenemos instituciones que nos representen. El ciudadano paga... y a callarse. Pero advertimos: no nos vamos a callar más, y a partir de hoy, los usuarios vamos a seguir quejándonos hasta que nos atiendan como merecemos".

Una vecina: "Me dirijo a Asoem. Hace varios años adquirí 2 panteones en esa institución, los pagué al contado. Actualmente pago los gastos y expensas. Grande fue mi sorpresa al recibir una cédula firmada por 3 abogados donde me intiman a pagar `¿la deuda?' que mantengo más intereses, etc. Advierto a otros para que conserven sus recibos de pago y no encontrarse luego con estos inconvenientes".

Teresa de Amenábar y Dr. Zavalla: "Me dirijo al Buzón, ya que no tengo otro medio para comunicarme con la empresa de colectivos de la Línea 2. Y es porque quiero saber por qué los choferes se paran a charlar con un señor que está sentado en la puerta, todos los días, en Amenábar y San José y nos hace esperar al pasaje el tiempo que a ellos se les antoja. Ayer estuvo una unidad parada durante 8 minutos contado con reloj. ¿No hay nadie que controle esto?".

Una vecina de barrio Candioti destaca el gesto de honestidad de un chofer de Remises San José, que el día 9 de abril devolvió un dinero que quedó olvidado en una unidad Duna/99 y no quiso dejar su identidad. Todavía existe la honestidad y solidaridad, y gracias a este señor creemos en los hombres y en Dios".

Una vecina y en nombre de otros de General López al 3100: "Sugerimos que alguien tome medidas en un negocio, donde a la tardecita varios jóvenes se sientan en su vereda a tomar alcohol y `algo más' que, según dicen, `se vende' ahí mismo. Estos chicos piden $ 1 cuando uno circula por allí, y si no les damos, nos agravian. Espero que Drogas Peligrosas tome los recaudos necesarios".

Matilde: "Quiero reclamar por el pago del incentivo. Sabemos que desde la semana pasada, Nación envió los fondos. Por lo tanto, todavía se está a la espera del gobernador para que dé la orden para que estén los depósitos en los cajeros. Recuerdo que únicamente el pago se hace efectivo cuando podemos retirarlo del cajero. Somos muchos los docentes que no tenemos cómo seguir manteniéndonos y este es el incentivo parte de la deuda de 2001".

Una jubilada de Candioti Norte: "Me dirijo a la Srta. Directora del Iapos, para dejarle mi inquietud y la de numerosos jubilados. Al no pertenecer a Pami no accedemos a la vacunación antigripal gratuita. Este año la vacuna es más cara y muchos, pertenecientes a la 3a. edad, no podrán comprarla. ¿Podría el Iapos adquirirla en los laboratorios y ofrecerla al costo a los interesados? Este mecanismo no incidiría en las arcas de la obra social, y por el contrario, brindaría un incalculable beneficio a sus asociados".

Alfredo: "Quiero decir que en pasaje Estanislao del Campo al 5200 hace 2 meses que no hay luz por falta de una base de alimentación. Mientras, la EPE ni siquiera se acercó a ver qué pasaba".

Una vecina de barrio Norte: "A mí, los piqueteros, sobre todo los de Tierra y Vivienda, me tienen cansada. ¿Por qué tienen que castigarnos a nosotros los usuarios, cortando las rutas de la ciudad? Esta gente se la pasa pidiendo, pidiendo y pidiendo. ¿Por qué no les dan tierra a estos tipos de una vez por todas, pero para que las vayan a trabajar? Después, estos mismos que se viven quejando votan a los mismos que los están explotando, o sea, a los tipos como Menem".

Ana María de María Selva: "Quisiera leer en El Litoral algún descargo por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, del gobernador, del Iapos, respecto del fallecimiento del adolescente en Hersilia por desatención, por desidia. Asimismo, me hubiera gustado ver la imagen del gobernador, en vez de darle apoyo a otra persona como salió publicado en una foto en este diario, al chico que no tuvo una oportunidad".

María: "Estoy totalmente indignada porque mi padre que ha trabajado durante toda su vida se ha jubilado con un importe miserable. Y ahora veo cantidad de personas que se endilgan hijos que no tienen y sin embargo cobran subsidios por parte del Estado. ¿Nadie hará un censo para saber si es verdad o no? Para mayores datos, vecinos de Las Flores I y II cobran $ 250 y luego uno los ve cortando las calles de nuestra querida ciudad. Mientras tanto, nosotros, los trabajadores, tenemos que llegar tarde a nuestras labores por no poder circular. ¿Por qué no los mandan a trabajar?, ¿acaso no es obligación que cumplan con 4 horas diarias de contraprestación? Averigüen, investiguen".

A la Municipalidad


Angel: "Quiero hacerle conocer al intendente la falta de control en el tránsito de nuestra ciudad, remitiéndome en particular al día 11 del actual y siendo las 20.40, en calle San Martín al 2800, a la altura del Centro Comercial: había vehículos estacionados en doble fila, correspondiente a padres que retiraban a sus hijos de un cumpleaños en la zona. Para completar el caos, la conductora de un auto se paró en una tercera fila a conversar con una de las madres que retiraba a sus hijos, haciendo caso omiso al tránsito que tenía detrás suyo; cuando conseguimos que reanude la marcha, unos jóvenes ciclistas que consiguieron pasarla, comenzaron a hacerle piruetas delante del vehículo, con el consiguiente peligro que eso provocaba. Debería haber mayor control en horas pico de circulación".

Una ciudadana: "Deseo decir que apoyo totalmente el proyecto del intendente de trasladar las confiterías bailables al puerto. He sufrido durante mucho tiempo la proximidad de una de ellas; molestias y desmanes de todo tipo. Además, me pregunto si las vibraciones provocadas por el espantoso ruido no afectan la estructura de los edificios cercanos. Espero que el Concejo Municipal actúe pensando que el bien general debe estar por encima de los bienes particulares".

Vecinos de Aristóbulo del Valle al norte: "Nadie hasta ahora nos dio una respuesta a los reclamos de mugre y tanta pero tanta tierra acumulada en los cordones; cada vez que pasan los vehículos es una polvareda infernal. Le pedimos al intendente que nos visite y vea con sus propios ojos el asco que es esto. Además le preguntamos ¿qué hacen los de los planes Trabajar?".

Carlos de Don Bosco, Urquiza al 6400: "Hace más de un mes que se rompió una luz de mitad de cuadra y ya resulta muy peligroso. Hemos hecho el reclamo a la Municipalidad con el N° 172/4 y nos dicen que no tienen material. Pues bien, nosotros queremos iluminación".