Deportes: DEPO-09 Ciclismo: Hamilton hizo historia en Bélgica
Se impuso en un final apretado en la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, quinta fecha del calendario mundial. Nunca antes un estadounidense había ganado allí.


El norteamericano Tyler Hamilton, del equipo danés CSC, hizo historia en la clásica belga Lieja-Bastoña-Lieja, quinta prueba que otorga puntos para la Copa del mundo, al ganar con autoridad tras una excelente actuación de los representantes españoles, especialmente del equipo Euskaltel Euskadi.

Hamilton logró así su primera gran clásica del calendario mundial y lo hizo con astucia y poderío, dejando en claro que tiene experiencia y también ambición de volver a un primer plano en el ciclismo mundial.

Los 259 kilómetros, entre Lieja-Bastoña-Lieja, fueron recorridos por Hamilton en 6 horas, 28 minutos y 50 segundos, mientras que el español Iban Mayo, del Euskaltel Euskadi, brillante vencedor hace unos días de la prueba española Vuelta al País Vasco, cruzaba la línea de meta en segunda posición rematando así el buen trabajo de sus compañeros de equipo.

Esta prueba clásica, uno de los monumentos del ciclismo de pruebas de un día, resultó todo un espectáculo, pues volvió a cumplir el guión establecido en su primera parte, con muchas escapadas que no prosperaron y fue en el tramo final, como casi siempre, cuando se decidió la carrera.

Fue a falta de unos 40 kilómetros para el final cuando los equipos grandes descubrieron sus cartas. Muchos tirones que terminaron por romper al pelotón principal siendo los más importantes el protagonizado por el belga Axel Merckx, el kazako Alexandre Shefer y los españoles Angel Vicioso e Igor Astarloa, ganador hace unos días de la flecha Valona.

No hubo entendimiento y el pelotón principal en el cual el superlativo Lance Armstrong, ganador de las cuatro últimas ediciones del Tour de Francia, no escatimó esfuerzos para arrastrar al grupo. Nuevo reagrupamiento y tras unos kilómetros de tranquilidad, numerosos intentos de fuga de los que sólo prosperó el protagonizado por Hamilton.

Al tirón del estadounidense trataron de responder un buen número de corredores, pero fue nulo, pues el norteamericano apretó los dientes y movió con soltura grandes desarrollos en los últimos "muros" cercanos a la línea de meta.

En el grupo perseguidor, los más activos eran los componentes del equipo español Euskaltel Euskadi y el mencionando Lance Armstrong. Faltó acuerdo para aunar fuerzas y Hamilton cruzó así la línea de meta en primera posición, algo que nunca había hecho ningún estadounidense, y tras él un largo grupo de corredores comandados por el español Iban Mayo.

Éste fue un triunfo histórico, según comentó luego el propio Hamilton: "Quizás es el más bello de mi carrera, mejor que el subcampeonato del año pasado en el Giro de Italia".

Con la clásica belga se cierra el primer ciclo de las pruebas de la Copa del Mundo, pues la sexta será la clásica alemana de la Hew Cyclassics que se disputará el 3 de agosto.