Regionales: REGI-02 La Sociedad Italiana recibió un subsidio
Son cada vez más los interesados en el idioma del Dante. El edificio necesita reacondicionamiento. El Jardín Botánico cumplió cuatro años.


San Carlos Carlos (C).- En oportunidad de visitar esta ciudad, el senador provincial Carlos Fascendini entregó junto al intendente Jorge Placenzotti, de un aporte económico a la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo de esta ciudad, a fin de incentivar a las actividades y servicios que brinda la institución.

La Sociedad Italiana recibe el permanente apoyo del Municipio para el desarrollo de sus actividades fundamentalmente teniendo en cuenta la labor que realiza en la difusión de la cultura y la lengua italianas a través de la escuela Dante Alighieri, contando con una matrícula muy importante y que se acrecienta año tras año.

Teniendo en cuenta que la entidad posee un edificio centenario y que por tanto sufre el deterioro del tiempo, durante la gestión del actual intendente se colaboró en distintas etapas para el mantenimiento del mismo. Por ejemplo, en el arreglo de las aulas que funcionaran en el subsuelo y del escenario. Actualmente se comunicó oficialmente a la presidenta de la institución que el municipio brindará el apoyo económico para el inicio de los trabajos de arreglo de los pisos de madera que cubren el salón principal.

Desde el hermanamiento entre San Carlos Centro y San Carlo Canavese, se produjo en la población una revalorización de los orígenes que dieron nacimiento a este pueblo, lo que se traslada al interés por la cultura y por el aprendizaje del idioma.

Ese interés se trasladó al ámbito escolar a través de diferentes proyectos, encontrándose en ejecución uno denominado "Argentina-Italia, un Puente entre dos Culturas", y dio espacio a otros implementados por la Escuela Nº 365 en coordinación con la Sociedad Italiana, en los cuales se incorpora la enseñanza de la lengua italiana.

Cuatro años del Botánico


El Jardín Botánico Municipal de San Carlos Centro cumplió cuatro años desde su inauguración, el 11 de abril de 1999. Es para destacar el trabajo realizado en este corto tiempo a fin de cumplir con el objetivo para el que fue creado, ofreciendo a quienes lo visitan una colección de especies vegetales ordenadas sistemáticamente de acuerdo con claves científicas y distribuidas con criterio paisajístico, lo que hace agradable el recorrido tanto para aquellas personas que lo hacen con fines recreativos como para aquellas que persiguen fines didácticos.

En este tiempo ha servido realmente como guía para gran cantidad de estudiantes no sólo de San Carlos, sino de poblaciones vecinas y de otras provincias que visitan la ciudad, convirtiéndose también en espacio para el desarrollo de proyectos de investigación científica, como el Proyecto Globe, y en un lugar para la realización de pasantías en distintos niveles.

Cabe resaltar lo importante que ha resultado para el desarrollo de microemprendimientos relacionados a la actividad y como área de capacitación en floricultura y horticultura.

Esta iniciativa, que posibilitó la generación de fuentes laborales para familias sancarlinas, ya forma parte de la Agenda Internacional de Jardines Botánicos, reconocimiento que lo posiciona en el mundo con una participación activa en una Estrategia Global para Conservación de Plantas.