Cultura: CULT-01

Se conmemora hoy el Día Internacional de la Danza

EXPRESIONES. Flamenco, danza contemporánea, ballet clásico, danza latina, tango y folclore, en dos eventos. Aquí el Ballet de Cámara de Santa Fe.. 
Se recuerda el nacimiento del coreógrafo francés Jean Georges Noverre. Habrá espectáculos conmemorativos en Santa Fe y Santo Tomé.


La Asociación Amigos de la Danza San Jerónimo de Santa Fe recuerda que el 29 de abril es el Día Internacional de la Danza en conmemoración del nacimiento de Jean Georges Noverre (1727/1810). Ese día, a las 21, en el Centro Cultural 12 de Septiembre de la Municipalidad de Santo Tomé tendrá lugar un espectáculo que reunirá distintas expresiones locales junto a la actuación del Ballet Juvenil de Cámara de dicho Centro Cultural. Habrá flamenco, danza contemporánea, ballet clásico, danza latina, tango y folclore. La entrada es de un alimento no perecedero o ropa en desuso que serán destinados a instituciones carenciadas.

En la oportunidad la Asociación dio a conocer el mensaje que hizo llegar el presidente del Consejo Internacional de la Danza (Unesco) Alkis Raftis: "En este día especial pediría a cada persona relacionada con la danza, que por un momento se detenga a meditar sobre los problemas de este arte. Las dificultades son muchas; aquí trataremos sólo algunas de ellas: en más de la mitad de los países del mundo no existe legislación sobre la danza (ni para bien, ni para mal), ni tampoco fondos en el presupuesto estatal que sostengan esta forma de arte; ni previsión en la formación, pública o privada, de la danza.

"Existen otros temas, ya sea a nivel nacional o internacional. Aconsejaríamos a coreógrafos, maestros, bailarines, estudiantes o aficionados, no pensar demasiado sobre esta materia a riesgo de comprometer la felicidad que la danza proporciona.

"Pero el 29 de abril, por pocos segundos, deberíamos enfocar nuestro pensamiento en los desafortunados que, en países lejanos, tienen limitado o prohibido el acceso a la danza. Por lo tanto, el resto del día miremos a nuestro alrededor y acerquemos el placer de la danza a aquellos que no aprovechan de su encanto durante lo que queda del año".

En Santa Fe


En tanto, Mats Ek sostiene que "¿es necesario pensar con el cuerpo? No para sobrevivir, quizás, pero sí para vivir. Hay tantísimos pensamientos que sólo el cuerpo puede pensar. Otras cosas como la paz pueden ser más importantes para la danza. Pero entonces necesitaremos danzar para celebrar la paz. Y para exorcizar los demonios de la guerra, como lo hizo Nijindky. Emma Goldman, la anarquista, quizá lo dijo de mejor manera: Una revolución que no se deja danzar no vale la pensa ser peleada".

"El Dios Shiva creó el universo con su danza. Pero la danza es lo opuesto a todas las pretensiones divinas. La danza es un eterno intento, como escribir en el agua. La danza no es la vida, pero mantiene vivas todas las pequeñas cosas de las cuales está hecha la gran cosa".

La intención del Día Internacional de la Danza y su mensaje es el de unir a toda la danza en este día, celebrar esta forma artística y revelar su universalidad, cruzar todas las barreras políticas, culturales y étnicas y unir a los pueblos en paz y amistad con un lenguaje común: la danza.

En esta ocasión, por primera vez en Santa Fe, se celebrará este día organizado por Fernando Conesa, director del Ballet de Cámara de Santa Fe, donde participarán también diversas manifestaciones de la danza local como flamenco, tango, clásico, folclore y contemporáneo, entre otros.

La cita es para mañana, a las 21.30, en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial ubicado en Junín 2457.