Economía: ECON-02 Relativizan el efecto de la elección en caída bursátil
Dicen que el establishment compró encuestas equivocadas. La toma de ganancias provocó ayer el derrumbe de la Bolsa en un 8 %.


Economistas y empresarios relativizaron ayer la fuerte caída del orden del 8 % que registró el índice Merval tras definirse un ballottage entre Carlos Menem y Néstor Kirchner.

Así lo señalaron los economistas Adolfo Sturzenegger y Marcelo Lascano, y el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Arnaldo Bocco.

Sturzenegger, quien respaldó la candidatura de Ricardo López Murphy, sostuvo que las acciones subieron sus cotizaciones en los días previos a las elecciones porque "el establishment pensó que iba a haber 2 candidatos pro mercado".

Sin embargo, opinó que tanto con Menem o con Kirchner "no peligrará la estabilidad", por lo que consideró que "no tiene sentido la caída", al señalar que las acciones registraban sobreprecios.

Por su parte, el economista del Grupo Fénix, Marcelo Lascano, afirmó que la baja pronunciada de la cotización de las acciones una vez conocidos los resultados de las elecciones obedece a maniobras especulativas. "La Bolsa había subido mucho cuando los mercados internacionales están muy quietos", señaló.

Encuestas pro mercado


El titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Arnaldo Bocco, aseguró que el mercado "compró encuestas equivocadas" y señaló que la fuerte caída que mostró el índice Merval en la jornada refleja que los "operadores están equivocados".

A todo esto, el ministro de Economía Roberto Lavagna reconoció anoche que la Bolsa de Comercio se derrumbó "por un supuesto resultado electoral que no se dio".

El jefe del Palacio de Hacienda reconoció que la semana pasada "hubo una cierta euforia por un supuesto resultado electoral, que al no darse generó una toma de ganancia".

Especulativo


El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, también opinó que la importante caída registrada en la Bolsa porteña fue de carácter "especulativa" y expresó su escepticismo respecto de los pronósticos pesimistas formulados por los economistas, al recordar que muchos de ellos vaticinaron, a principios de 2002, que el valor del dólar iba a ubicarse entre "$ 10 y $ 20".

"Es muy difícil distinguir prudencia de mera especulación en este tipo de actividades, que se caracterizan por ser puramente especulativas", dijo el funcionario en su habitual conferencia en Casa de Gobierno.

"Personalmente me he vuelto un tanto escéptico respecto de los pronósticos y análisis de los economistas, después de las previsiones de un dólar a 10 o 20 pesos y una inflación desbocada", señaló Atanasof.

Nuevo foco de atención


El especialista Rafael Ber, en el habitual análisis de Argentine Research, al que se accede por Internet, explicó que "el desvío frente a un escenario electoral más `promercado' fue la excusa perfecta para impulsar una fuerte toma de ganancias" en la Bolsa porteña.

"Prevemos que las alianzas y acuerdos políticos en vistas al ballottage que enfrentará a Menem-Kirchner serán el nuevo foco de atención y otorgará volatilidad al mercado. Las importantes diferencias de los modelos económicos entendemos limitará el posicionamiento bursátil, ya que los `fundamentals' corporativos podrían ser diferentes ante cada una de estas alternativas", explicó.

Añadió que "a pesar de ello, confiamos en que la racionalidad inversora pondrá un piso a las cotizaciones en caso de extenderse el ajuste. Recomendamos prudencia bajo el actual escenario de claves definiciones políticas", concluyó.