Economía: ECON-06 Brasil quiere un FMI sudamericano


Brasil está preparando entre bastidores la creación de un Fondo Monetario Internacional (FMI) de América del Sur, en el que también podrían participar España y Portugal, señala en la edición de hoy el diario O Globo.

El nuevo grupo, según el diario carioca, tendría como base a la Corporación Andina de Fomento (CAF) -que cuenta con U$S 7.500 millones en cartera para préstamos- así como al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Brasil quiere dejar de ser miembro extrazona de la CAF para convertirse en miembro permanente del grupo.

En una segunda fase, Brasil va a proponer la fusión entre la CAF y el Fondo de la Cuenca del Río de la Plata (Fonplata), que se convertiría así en una única institución de financiación sudamericana.

La CAF, con sede en Caracas, es el brazo financiero de la Comunidad Andina de Naciones (CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y también tiene como accionistas a Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y 18 bancos privados de la región andina. Esta información no fue confirmada oficialmente en Brasil.