Internacionales: INTE-03 Palestinos votaron a Abbas
Era condición de Washington para publicar la "hoja de ruta". 75 miembros del Parlamento estaban presentes.


Ramalá.- El Parlamento palestino se reunió en Ramalá para votar la investidura del gobierno del primer ministro palestino Mahmud Abbas, condición sine qua non exigida por Washington para publicar la "hoja de ruta", un plan de paz internacional elaborado por el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, ONU).

Apenas unas horas antes, el ejército israelí lanzó dos nuevas operaciones de asesinatos programados que costaron la vida a cuatro palestinos cerca de Belén, en Cisjordania, y en la franja de Gaza.

De los 85 miembros del Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento), 75 estaban presentes en el recinto del cuartel general del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, en Ramalá, para esta sesión extraordinaria.

En su discurso de apertura de la sesión, el presidente del CLP, Ahmed Qorei (Abú Alaa), llamó a la comunidad internacional a dejar de intervenir en los asuntos internos palestinos y a presionar a Israel para que ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos.

El Fatah, movimiento de Arafat y de Abbas (Abú Mazen), que controla más o menos las tres cuartas partes de los escaños del CLP, llamó a votar a favor de la investidura.

Por primera vez desde el comienzo de la Intifada, a fines de septiembre de 2000, Israel autorizó a todos los diputados, incluyendo los provenientes de la franja de Gaza, a viajar a Ramalá.

La composición del gobierno había dado lugar a una pugna entre Arafat y Abbas. Este último consiguió imponer finalmente en el cargo de ministro delegado de Seguridad Interior al coronel Mohamed Dahlan, a quien el presidente de la Autoridad Palestina rechazaba.

Abbas fue activamente apoyado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Egipto.