Deportes: DEPO-11 Boca lo empató con su estilo
Con garra y corazón igualó el superclásico después de ir dos goles abajo. El partido finalizó 2 a 2, gracias a la notable reacción y a las dos conquistas de Guillermo Barros Schelotto. El plantel de River se fue enojado con el árbitro Baldassi.


Con una soberbia actuación de Guillermo Barros Schelotto en el segundo tiempo, Boca Juniors se repuso de una desventaja de dos goles y terminó empatando 2 a 2 frente a River Plate, que no pudo siquiera regalarle un triunfo a sus simpatizantes tras la reciente eliminación en la Copa Libertadores.

Andrés D'Alessandro y Fernando Cavenaghi, de tiro penal, a los 11 y 38 minutos del primer tiempo, respectivamente, marcaron los tantos del equipo que dirige Manuel Pellegrini, que sufrió las expulsiones de Martín Demichelis y Claudio Husain.

Mientras que el mellizo Guillermo, a los 19 y 26 del segundo período, convirtió los goles "xeneizes", en el marco del superclásico que se jugó en la Bombonera, por la 14ta. fecha del torneo Clausura.

Con este empate Boca alcanzó los 32 puntos y se mantiene en los primeros lugares del certamen, en tanto los "millonarios" se ubican un escalón más abajo con 31 unidades.

Todo de River


El primer tiempo fue muy favorable a la visita, porque desde el inicio salió con un solo objetivo: buscar el arco de Roberto Abbondanzieri.

Con un sólido trabajo de la defensa, mucha presión en el mediocampo, donde cumplió un buen trabajo Claudio Husain, y con gran precisión en la distribución y el manejo de la pelota de D'Alessandro, Eduardo Coudet, Luis González y Cavenaghi, el conjunto que dirige Manuel Pellegrini empezó a complicar al fondo local.

Por su parte, Boca era un mar de dudas, porque D'Alessandro le ganaba una y otra vez la espalda a Raúl Cascini, Coudet superaba siempre a Diego Cagna y "Lucho" González hacía lo propio con Javier Villarreal.

El equipo de Bianchi perdió el mediocampo, Marcelo Delgado no anduvo bien en su rol de conductor y, por ende, los hombres de arriba y que marcan la diferencia, Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tévez, entraron muy poco en juego.

Entonces las cosas no variaron demasiado y River siguió siendo el protagonista exclusivo del partido.

D'Alessandro, a los 10, avisó con un remate que se fue por encima del travesaño y, un minuto más tarde, clavó el 1 a 0 en el arco boquense. La gran jugada la inició Fuertes por la derecha, la continuó Claudio Husain, encontró eco en Coudet, quien habilitó al "Cabezón" y éste, con un terrible remate que rozó en Jeréz, batió a Abbondanzieri.

A partir de allí, Boca, con muy pocas ideas pero con algo de ímpetu, comenzó a pelearle la pelota a River y a acercarse al arco de Franco Costanzo.

La primera llegada fue a los 26 cuando Demichelis salvó sobre la línea un cabezazo que tenía destino de gol del mellizo Guillermo y la segunda sobre los 31, cuando Costanzo le sacó un remate bárbaro a Tévez. Eso fue lo único que mostró el equipo de Carlos Bianchi en los 45 minutos iniciales.

La expulsión de Demichelis, por doble amarilla, a los 34, hizo ilusionar a la gente de Boca, pero cuatro minutos después Abbondanzieri derribó a Coudet en el área y Cavenaghi cambió la falta por gol antes de ser reemplazado por Víctor Zapata, que pasó a jugar en el lateral izquierdo y Matías Lequi como marcador central.

El 2 a 0 castigó la apatía de Boca y premió el fútbol de River, aunque la decisión de excluir a Cavenaghi tendría un efecto nocivo con el correr del partido.

Aparece el mellizo


El segundo período arrancó con un recibimiento bárbaro de los hinchas riverplatenses y con un Boca más decidido a buscar el descuento.

De hecho, Bianchi hizo ingresar a Ezequiel González en lugar de Cagna, con lo que Boca jugó con un "10" natural y Delgado acompañó en el ataque a Guillermo y Raúl Estévez, quien entró por Tévez, con un esguince en la rodilla derecha.

Ahí empezó otro partido. River se metió muy atrás y se olvidó de todo lo bueno que hizo en el primer tiempo y Boca, que fue una tromba, estaba cada vez más cerca de Costanzo.

Entonces, a los 19 minutos llegó el justo descuento desde una pared entre Clemente Rodríguez y Barros Schelotto que terminó con una precisa definición del mellizo Guillermo al palo izquierdo de Costanzo.

Con el "Chelo" más metido en el partido, con Ezequiel González como distribuidor, con el "Pipa" Estévez haciendo daño por la derecha, con las subidas de Clemente Rodríguez por la izquierda y con un Guillermo Barros Schelotto "endemoniado", Boca dominó a River.

Pero faltaba el empate, que llegó después de otra combinación entre Clemente Rodríguez y Guillermo a los 26, que el mellizo concretó cuando salió Costanzo a atorarlo.

El 2 a 2 dejó perplejo a todo River y Pellegrini metió mano en el banco haciendo ingresar a Darío Husain por Fuertes y Daniel Ludueña por "Lucho" González. Con estos dos cambios el ingeniero intentó darle aire a su equipo.

Así, el final del partido fue abierto. El empate dejó más conformes a los de Bianchi, que siguen peleando en el Clausura y la Copa, mientras que los de Pellegrini, que también luchan por el título, ni siquiera pudieron cicatrizar la herida abierta de la eliminación de la Copa.

Lluvia de plumas


Una de las más extraordinarias notas de color que se vio en los últimos tiempos se vivió ayer en la cancha de Boca. Allí, el plantel de River fue recibido a su llegada a la Bombonera con una lluvia de plumas que partieron desde distintos sectores del estadio.

Unos 2.500 kilos de plumas de gallina alfombraron el ingreso de los jugadores y cuerpo técnico, en tanto el techo del ómnibus que los trasladó desde el estadio Monumental quedó cubierto por el plumaje. Una clara muestra del folclore que abunda en nuestro fútbol, y que no necesita de la violencia para demostrar sus aristas.

"Baldassi fue decisivo"


El técnico de River Plate, Manuel Pellegrini, aseguró que el árbitro Héctor Baldassi incidió en el empate ante Boca y enfatizó que sus dirigidos fueron "muy superiores" cuando ambos equipos estaban con once jugadores.

"Baldassi tuvo un fallo arbitral decisivo sin ningún criterio futbolístico. Demichelis no tendría que haber sido expulsado. Se tiró hacia atrás para no tocar a Guillermo Barros Schelotto y el mellizo se le fue encima. Con la expulsión equiparó un partido que Boca después empató bien", afirmó un Pellegrini molesto.

"Lo de Cascini fue una vergüenza, ya que por momentos hizo cosas aberrantes. Lo tendrían que haber echado. Por eso y por la expulsión de Demichelis, Baldassi tuvo una actuación decisiva en un partido muy importante para nosotros", agregó el ingeniero.

"Si no lo echaban a Demichelis la diferencia en el marcador hubiera sido enorme", completó el entrenador.

Pellegrini, además, consideró que en el primer tiempo River le "gustó mucho. Fuimos muy superiores y por momentos la diferencia fue abrumadora. Tuvimos buen juego y por eso sacamos una ventaja de dos goles", explicó.

"Es cierto que hubo un tiempo para cada equipo. Pero River fue mucho más 11 contra 11 y Boca sólo nos superó primero con un hombre de más y luego con dos. Igual no creo que River se haya metido tan atrás", puntualizó.

Bianchi se retiró conforme


El director técnico de Boca Juniors, Carlos Bianchi, consideró luego de la igualdad en el clásico ante River Plate que "de 0-2 abajo terminar empatando, para nosotros es importante y nos mantiene ahí, en la carrera. Estar dos goles abajo contra un rival tan importante como River hace muy difícil, incluso de contar con un hombre más, llegar a empatar el partido. Teniendo en cuenta esto, pienso que hemos sumado un punto".

Comentó Bianchi que "Boca no entró bien en el partido. Nos costó manejar la pelota, mientras que en River sucedió todo lo contrario. Nosotros, cuando la tomábamos, no la supimos manejar y eso hizo que durante los primeros veinte minutos ellos llegaran lógicamente a abrir el marcador, porque habían jugado mejor. A partir de ese momento Boca empezó a salir un poco más y llegó en un par de situaciones".

Agregó también que "afortunadamente en el segundo tiempo abrimos bastante la cancha, movimos la pelota como tiene que ser, jugamos bien por abajo y entonces llegamos al empate que en suma es totalmente lógico".

Sobre si se pudo haber ganado el partido tras llegar al empate, apuntó el técnico que "sí, pero yo hago un poquito hincapié en el partido difícil que tuvimos el miércoles pasado. Los chilenos nos hicieron correr bastante y hoy (por ayer) lo pagamos un poco caro. Aparte, correr detrás de dos goles hace que uno haga un desgaste mucho más importante, por lo que nos faltó frescura en lo físico para ir a buscar ese tercer gol".

Boca 2 River 2


Cancha: Boca Juniors.

Arbitro: Héctor Baldassi.

Boca: Abbondanzieri; Jerez, Schiavi, Crosa y Rodríguez; Villarreal, Cascini y Cagna; Delgado; Barros Schelotto y Tévez. Director técnico: Carlos Bianchi.

River: Costanzo; Garcé, Ameli, Demichelis y Lequi; Coudet, Claudio Husain y Luis González; D'Alessandro; Fuertes y Cavenaghi. Director técnico: Manuel Pellegrini.

Goles: en el primer tiempo, a los 11 min. D'Alessandro (R) y a los 38 min. Cavenaghi (R) de penal; en el segundo tiempo, a los 19 y 26 min. Guillermo Barros Schelotto (B).

Cambios: en el primer tiempo, a los 39 min. Zapata por Cavenaghi (R); en el segundo tiempo, al comenzar, Ezequiel González por Cagna (B) y Raúl Estévez por Tévez (B), a los 25 min. Darío Husain por Fuertes (R), a los 29 min. Ludueña por Luis González (R) y a los 42 min. Pinto por Cascini (B).

Incidencias: en el primer tiempo, a los 34 min. fue expulsado Demichelis (R); en el segundo tiempo, a los 45 min. fue expulsado Claudio Husain (R).