Información General: INFO-01

La Amia pedirá que agentes de la Side declaren en el juicio oral

El Litoral. JUSTICIA. Es lo que claman los familiares de las víctimas del atentado terrorista contra la mutual judía, ocurrido en 1984.
Sus autoridades formalizarán la solicitud ante el presidente Néstor Kirchner.Según su titular, Abraham Kaul, todos los caminos de la investigación conducen al organismo de inteligencia. Piden derogar el decreto que prohíbe a la Side aportar a la causa.


El presidente de la Amia, Abraham Kaul, afirmó hoy que todos los caminos de la investigación por el atentado de 1994 "conducen a la Side", por lo que anticipó que le solicitará al presidente Néstor Kirchner que disponga la desclasificación de los sumarios de ese organismo y que se habilite a los investigadores para declarar en el juicio oral.

"Hoy todos los caminos conducen a la Side", afirmó esta mañana Kaul en declaraciones a Télam, al ser consultado sobre la documentación que revelaría que el organismo de inteligencia estaba al tanto del peligro de un ataque inminente a un objetivo de la comunidad judía en el país.

Para Kaul, "aparece con mucha claridad que la Side estaba al tanto" del alerta enviada a la Cancillería argentina por el entonces embajador en Libia, Juan Angel Faraldo, en el que hacía referencia a una información publicada por el periódico local L'Orient-Le Jour.

Se trata de una comunicación por vía diplomática donde el embajador Faraldo reproducía un texto periodístico en el que se consignaba que "los combatientes musulmanes han probado que sus manos pueden llegar a la Argentina", según un discurso del líder espiritual del Jezbolá, Mohamed Fadlallah.

La información había sido difundida a nombre del delegado de la Side en la Cancillería, Molina Quiroga, lo cual se descubrió recientemente y permitió consignar que el organismo de inteligencia estaba al tanto de la información 48 días antes de que se produjera el atentado.

Los sumarios internos


El directivo de la entidad que sufrió la voladura de su edificio el 18 de julio de 1994 afirmó que "hay muchos elementos de la causa que se están empezando a descubrir a tres meses de la finalización del juicio oral".

Por tal motivo, Kaul anticipó que solicitará al presidente Kirchner "que todos los miembros de la Side, los 14 investigadores que actuaron antes y después del atentado, vengan a declarar al juicio oral, al igual que sus cinco directores".

Al respecto entendió que "hay elementos e información que (los agentes) poseen que son fundamentales para el esclarecimiento", y planteó que así como dieron a conocer la conexión internacional, "pueden colaborar a que lo ocurrido en la Argentina se pueda saber".

"Es necesario que Kirchner derogue el decreto que prohibía que los investigadores vengan a declarar" al proceso oral, insistió Kaul al anticipar el pedido de audiencia que realizará al presidente y que formalmente dará a conocer a la prensa en una conferencia prevista para esta tarde.

La entidad también le solicitará al jefe de Estado "que se puedan desclasificar los sumarios internos realizados en la Side (actualmente a cargo del santacruceño Sergio Acevedo) sobre la actuación de la primera etapa de la investigación y previo a la misma".

Medidas de seguridad


También buscarán establecer un contacto con el nuevo ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Béliz, para interiorizarse sobre las medidas que la cartera impulsará para apuntalar la investigación, a nueve años del atentado.

El titular de Amia se expresó "interesado en saber cuáles fueron las medidas de seguridad de (el entonces ministro del Interior, Carlos) Ruckauf para proteger a las instituciones judías de la Argentina, y qué hicieron la Side y el gobierno para prevenir el atentado".

Kaul confió en que en el gobierno de Kirchner está demostrada "una intencionalidad de ver qué pasó" en las distintas etapas de la investigación, y confió en que si la Justicia dispone de todos los elementos posibles "podremos definitivamente saber qué es lo que ocurrió".

Con el atentado a la Amia "tuvimos un calco exacto del ataque a la Embajada de Israel dos años antes", por lo que una adecuada tarea de prevención, a criterio de Kaul, hubiera "evitado un daño de sangre tan grave como el que sufrimos". (Télam)