Política: POLI-10 Legislativas

Contra Brinzoni


La diputada santafesina Alicia Gutiérrez (AR) rechazó las expresiones del saliente jefe de Ejército, general Ricardo Brinzoni, y presentó un proyecto de repudio a éstas.

"Lejos de ser un hecho aislado, representa el corolario a una jefatura que se caracterizó por un constante intento de imponer, a los distintos poderes del Estado, una visión reivindicativa del terrorismo de Estado de la última dictadura militar", asegura Gutiérrez. Después recordó que Brinzoni desplegó, durante los últimos años, un intenso lobby tendiente a lograr la reafirmación de la vigencia de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y llegó a reivindicar a Galtieri.

Para Santa Fe


María del Carmen Alarcón, diputada justicialista, presentó una serie de iniciativas tendientes a resolver diferentes problemáticas derivadas del desborde del río Salado en Santa Fe.

Entre otras, requirió al Poder Ejecutivo Nacional el traspaso a la provincia de los bienes y vehículos incautados y/o decomisados por la Dirección General de Aduanas, y que posean la libre disponibilidad judicial.

Por otra parte, Alarcón presentó una moción para conformar una herramienta que posibilite la obtención de créditos de tasa reducida destinados a la recuperación económica de Pymes tanto de carácter industrial como comercial que fueran afectadas por la inundación. Por último, la legisladora propone una modificación del régimen tributario nacional a efectos de obtener, para los damnificados directos de la emergencia hídrica, una exención impositiva por el lapso de 10 años de algunos de los gravámenes nacionales.

Obras complementarias


El diputado Héctor Cavallero reclamó una serie de obras y tareas para dar mayor seguridad y eficiencia en el funcionamiento del recientemente inaugurado puente Rosario-Victoria.

Las propuestas pasan por diferentes aspectos, entre los que figuran, el análisis técnico de las velocidades permitidas, dado que las características de la obra sugieren que la brecha entre velocidad máxima y mínima no debería ser tan holgada como inicialmente se ha fijado; la posibilidad de ampliar el número de cabinas de peaje a fin de descomprimir el corredor y la ampliación y consolidación de banquinas. Asimismo propone cerrar aún más los espacios en las escaleras, tanto en la cabecera de Rosario y de Victoria como en los pasos peatonales, con el fin de evitar potenciales accidentes.

Obras hídricas


El diputado nacional Rubén Giustiniani pidió la ejecución de las obras de infraestructura hídrica en la laguna La Picasa y el arroyo Cañada de Gómez previstas en el convenio que el 7 de enero pasado firmaron la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, en el marco del Plan Federal de Control de Inundaciones.

Concretamente, se trata de obras internas en la cuenca de La Picasa; descarga de la laguna al río Paraná y canalización del arroyo Cañada de Gómez.

Giustiniani explicó que "el desborde del río Salado, el anegamiento en toda la cuenca de La Picasa, el desborde de la laguna Melincué y el fresco recuerdo del desborde del canal Cañada de Gómez, enmarcan la situación de emergencia hídrica de la provincia y requieren de las autoridades la mayor premura posible en la toma de decisiones. La decisión política es en definitiva la primera instancia en la concreción de la obra pública", remarcó.

Los fundamentos del proyecto, que acompañan con su firma otros legisladores santafesinos, expresan que los trabajos son trascendentales no sólo para la producción agrícolo ganadera y el desarrollo económico de la región, sino para la existencia misma de las poblaciones aledañas.