Titulares de Tapa: TAPA-05 Aceptaron la renuncia de Rogiano


Finalmente, y luego de una inusual demora, el gobernador Carlos Reutemann aceptó esta mañana la renuncia presentada en su momento por el ahora ex juez de Menores, Julio César Rogiano, quien se encuentra detenido y a disposición de la Justicia Penal desde el pasado jueves 8 de mayo.

En el artículo segundo del decreto del gobernador, se establece que "la causal de cese será modificada conforme a lo que resuelva, en caso de haberse constituido, el Tribunal de Enjuiciamiento, o con lo que se resuelva en los procesos penales seguidos contra Rogiano".

Como se recordará, el Tribunal de Enjuiciamiento contra este ex juez no llegó a abrirse a partir de la presentación de su renuncia. Sin embargo, la situación del ex magistrado estuvo virtualmente paralizada hasta hoy.

En los considerandos del decreto de Reutemann se aclara cuál fue la razón de la demora en este trámite. Allí se establece que en un primer momento, la resolución por la que se informaba al Ejecutivo acerca de la renuncia de Rogiano había sido dictada por el secretario de Gobierno de la Corte, Eduardo Bordas.

Sin embargo, este trámite debe realizarse a partir de un acuerdo de los miembros del máximo tribunal, que recién fue ratificado el 21 de mayo pasado.

Desde la Casa Gris, se informó que "por este motivo se produjo la demora, ya que el trámite retornó a la Corte para que desde allí se siguieran los pasos que establece la ley".

A partir de ahora, el juez de Instrucción Diego de la Torre está en condiciones de indagar a Rogiano, quien lleva 25 días como detenido. Cabe recordar que al ex juez de Menores se lo investiga para determinar si pidió dinero a cambio de dejar en libertad a un menor y si se quedó con donaciones enviadas por la Asociación de Magistrados de Menores de la República Argentina para los inundados de Santa Fe.