Economía: ECON-01

El sector agropecuario tendrá una recuperación lenta pero sostenida

El Litoral. POCO A POCO. El agua ha comenzado a retirarse de los campos y se completa la trilla de soja y sorgo en los lotes más altos.
En algunas zonas inundadas rebrotan las pasturas naturales. La lechería ha mejorado levemente: hoy está un 15% debajo de 2002. El ganado perdió peso, pero, con condiciones climáticas más alentadoras se empieza a restablecer.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción, realizó un análisis en la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria sobre cómo se encuentra el campo en las distintas zonas que sufrieron exceso de lluvias. A partir de este estudio elaboró un informe revelando un diagnóstico de la situación actual.

Al respecto, puntualizó la permanencia de napas freáticas altas, con agua aflorando en superficie en zonas del centro de Santa Fe que no se habían inundado antes por escurrimiento superficial.

A su vez, destacó que en los campos, el agua continúa bajando lentamente, lo cual permite un rebrote de los pastos naturales pero con pérdida progresiva de las alfalfas.

Paulatinamente, se va completando la trilla de soja y sorgo en los lotes más altos (en los lotes bajos se perdió) y aún falta el maíz de segunda.

Por su parte, el ganado ha perdido peso. Sin embargo, por la mejora del clima se recupera del "stress" sufrido por las lluvias, el barro y el frío.

Al referirse a la producción de leche que había caído un 30% a fin del mes de abril, desde el Magic se destacó que ya se ha recuperado la mitad de esa pérdida debido a que hoy está un 15% debajo de 2002.

Estas cuestiones fueron expuestas el lunes pasado por los productores del centro santafesino al secretario de Agricultura, Miguel Campos, que sobrevoló la zona castigada por las inundaciones acompañado por funcionarios del Magic.

Hay aún miles de hectáreas encharcadas en los departamentos San Cristóbal, Las Colonias, San Justo y La Capital, lo que impide un normal desenvolvimiento de todas las actividades productivas.

"La recuperación total llevará un tiempo pero no dudamos que el hombre de campo se recuperará, como lo ha hecho siempre. Somos optimistas", destacó el ministro de la Producción, Ricardo Fragueyro.

Pronósticos


Según se remarcó en el informe del Inta, en la Estación Experimental de Rafaela las napas subieron de 3,80 metros de profundidad a comienzos de 2003 a menos de 90 centímetros de la superficie en mayo y en los últimos días han descendido 30 centímetros.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional pronostica una disminución de las lluvias para el próximo invierno pero mantiene la previsión de precipitaciones pluviales superiores a las medias, esta vez localizadas en el área este del litoral que incluye el centro-sureste de la provincia de Santa Fe.

También se anticipó la posibilidad de heladas tempranas en el sur y centro del territorio provincial para fin de junio.

Pedido de informe


Cabe remarcar que para la reunión de la Comisión de Emergencia se solicitó información de registros y pronósticos sobre lluvias, napas, cursos de agua, previsiones climáticas, localización geográfica de fenómenos y afectación de la producción animal y vegetal a organismos técnicos con área de acción en la zona en emergencia.

El Inta, las Universidades, los Organismos Provinciales (Vialidad, Hidráulica, Catastro, Medio Ambiente), el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional del Agua (INA), entre otros, fueron invitados a aportar su información sobre estos temas.

Para los productores


El Magic recuerda que continúa funcionando el centro de información sobre pastajes y forrajes (con una oferta que cubre ampliamente la demanda). Además se remarca que avanzó en el sistema de ayuda a los quinteros y en la implementación del crédito a los tambos.