Economía: ECON-04 Crece la superficie sembrada con trigo


La siembra del trigo de este ciclo en la región pampeana comenzó a generalizarse y al 7 de este mes ya se llevaba implantado el 14,8% de la superficie inicialmente estimada para la campaña 2003/2004, según se destaca en el último relevamiento difundido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De acuerdo al informe semanal que realiza la entidad cerealera, se proyecta que el área a cubrir con el cereal nuevo se ubicará en los 6,2 millones de hectáreas en todo el país, superando levemente el hectareaje afectado con el grano durante el ciclo previo, cuando se sembraron 6 millones de hectáreas.

Asimismo, el reporte destaca que se detectó un ritmo interesante en las coberturas realizadas en el este, centro y norte de Córdoba y en el centro sur de Santa Fe.

Al respecto se explica que el clima seco favorece la implantación con buenas condiciones de los suelos, contando además con adecuadas reservas para desarrollar las primeras fases evolutivas.

De forma contraria, los excesos hídricos superficiales demoran el inicio de la campaña en el centro norte de Santa Fe y alcanzan un mayor ritmo en el extremo norte provincial.

Además, aisladamente comenzó a sembrarse en el norte, en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires. En esta última región sólo se sembró en aquellas áreas que cuentan con humedad superficial; mientras que en las provincias norteñas el progreso de la implantación alcanza al 30% del hectareaje regional previsto.


Si bien por el momento las informaciones permiten aventurar una proyección de siembra adicional en 200 mil hectáreas con relación a la temporada precedente, la entidad cerealera salió a aclarar algunos aspectos referentes a esta intención de implante.

Al respecto se precisa que en primer lugar y desde el punto de la humedad de los suelos, persisten excesos en las áreas donde llovió intensamente durante abril, haciendo epicentro en el centro norte de Santa Fe y algunas zonas de Entre Ríos.

Esta situación plantea un escenario bajista en las siembras, a lo que se suman también los rindes regulares obtenidos en las últimas campañas por el efecto de las enfermedades en simientes de ciclo intermedio y corto.

El tiempo para la incorporación de las variedades de ciclo largo (más productivas) estaría llegando al límite.

Por otro lado, la entidad agrega que las deficiencias en el sudoeste de Buenos Aires y en La Pampa continúan, ya que para estas regiones se prevé que el área cultivada crecerá aunque moderadamente, siempre y cuando, se recuperen los niveles de agua superficiales.

En caso contrario, la superficie sembrada alcanzaría un nivel similar o quizás menor al de la campaña anterior. (DyN)