Economía: ECON-05 Gravarían la renta de los depósitos


El Ministerio de Economía trabaja en los lineamientos básicos de una reforma impositiva y, si bien no hubo una información oficial al respecto, trascendió que uno de los puntos de la propuesta es aplicar el impuesto a las Ganancias a la renta financiera que generan los depósitos bancarios.

Los economistas Aldo Abram y Hernán del Villar sugirieron ayer analizar los beneficios y desventajas de aplicar el impuesto a las Ganancias en la renta financiera, porque consideran que si bien representa un ingreso adicional para el Fisco, puede encarecer los préstamos.

La última vez que en la Argentina se aplicó un impuesto a los intereses en los plazos fijos fue entre 1982 y 1983, y en momentos en que la situación fiscal estaba fuera de control.

Este impuesto fue eliminado poco tiempo después con el fin de incentivar el ahorro en el país y para evitar, sin éxito, que los grandes ahorristas giraran sus dineros al exterior.

La convertibilidad y la promocionada "solvencia" del sistema financiero argentino lograron que la Argentina llegara a contar con casi U$S 100 mil millones en depósitos, no obstante en la década de los 90 nunca se habló de aplicar un impuesto a la renta financiera.

Con la llegada del corralito y el corralón el tema quedó en el olvido, pero ahora vuelve a ser planteado en el marco de una profunda reforma impositiva en elaboración, cuando la coyuntura muestra un fuerte incremento de los ingresos fiscales.

Bajar el IVA


Quienes proponen aplicar el impuesto a las Ganancias a la renta financiera argumentan que se trata de una práctica muy común entre los países desarrollados y que los ingresos que se obtienen permitirían eliminar otras distorsiones, por ejemplo, reducir la alícuota del IVA del 21 %.

En cambio, para el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional (Adeba), Norberto Peruzzotti, "éste no es el momento" para una medida de tal naturaleza, si bien reconoció que en la mayoría de los países desarrollados se grava la renta financiera.

Por su parte, el director de Seguros de Depósitos SA (Sedesa), Hernán del Villar, consideró que la aplicación del impuesto a las Ganancias a los depósitos "puede representar un costo adicional más, pero no necesariamente significa un incremento de las tasas activas" (las que rigen para los préstamos).

A favor del impuesto


El economista de la consultora Exante, Aldo Abram, se manifestó a favor de gravar la rentabilidad de los depósitos bancarios, "porque si tenemos impuestos a las ganancias empresarias, por qué no pagar sobre la renta financiera", se preguntó.

No obstante, Abram advirtió que "el punto central es cómo se hace y para qué se utilizarán esos recursos, porque en la Argentina abundan los ejemplos de impuestos que terminaron siendo distorsivos".

En tal sentido, Del Villar agregó que "hay que analizar y balancear los pros y contras de esta medida", antes de aplicar un impuesto en un sistema financiero que recién está empezando a dar señales de recuperación.