Información General: INFO-02 Protección especial


La acusación en España de Ricardo Miguel Cavallo pidió hoy al gobierno mexicano que "extreme las medidas de seguridad y protección" del ex militar argentino que será extraditado y juzgado en Madrid por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en su país (1976-83).

"Pedimos al gobierno mexicano protección especial para Cavallo", afirmó en rueda de prensa Carlos Slepoy, uno de los abogados que impulsan ante los tribunales españoles la causa contra el ex capitán de corbeta, de 52 años.

Slepoy indicó que "hay gente a la que no le interesa que Cavallo declare en un juicio, pues debe conocer datos sobre desaparecidos, archivos y registros" vinculados a la represión de opositores durante el régimen militar y en particular a su labor en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), uno de los mayores centros clandestinos de detención.

Los letrados españoles Manuel Ollé y José Luis Galán y Slepoy explicaron que ese pedido de protección está contenido en una carta que presentaron ante la embajada de México en Madrid.

"Confiamos que en un plazo de alrededor de un mes, Ricardo Miguel Cavallo pueda comparecer ante la Justicia española y mientras se desarrollan los últimos trámites de extradición, solicitamos al gobierno de México que extreme las medidas de protección y seguridad del detenido", afirma el documento.

Los tres abogados que trabajan en la causa que instruye el juez español Baltasar Garzón subrayaron el "papel ejemplar" de la Justicia mexicana en la decisión que la víspera adoptó la Suprema Corte de Justicia. (AFP).