Internacionales: INTE-01

Al menos 16 muertos en un atentado en Jerusalén

AFP. CONMOCIÓN. La explosión fue terrible y el caos se apoderó del centro de Jerusalén. La carga contenía tornillos y clavos, lo que aumentó su potencia destructora.
Israel tomó represalias inmediatas y en un bombardeo mató a 7 palestinos. El Jamas reivindicó el ataque suicida contra un colectivo en pleno centro de Jerusalén. Helicópteros israelíes dispararon contra dos vehículos en Gaza. Varios heridos están en un estado crítico. Bush condenó la ola de violencia.


Jerusalén y Gaza. - Al menos 16 personas han resultado muertas y unas setenta heridas en un atentado suicida perpetrado hoy en el interior de un colectivo en el centro de Jerusalén, informó la Estrella Roja de David.

Según datos de la policía, entre los 70 heridos, ocho están en estado grave, 17 con heridas de mediana consideración y el resto leves, que fueron trasladados a los cuatro hospitales de la ciudad.

"Ahora hablamos de al menos 16 muertos y de setenta heridos. Es un atentado muy duro. La carga que estalló era muy importante", indicó un portavoz israelí.

Minutos después, helicópteros israelíes lanzaron un ataque en Gaza en el que han muerto siete personas. Entre los muertos se encuentran dos militantes de Jamas, Tito Masaud y Sohiul Abu Nahel, que perecieron carbonizados en su coche, mientras los heridos fueron trasladados al hospital Shiffa de Gaza.

El ataque lo efectuaron helicópteros apaches de la Fuerza Aérea israelí que lanzaron siete misiles contra dos vehículos en el barrio Sayahía, próximo a un céntrico mercado en el este de la ciudad de Gaza.

Por su parte, fuentes del Movimiento de la Resistencia Islámica (Jamas), han asegurado que la bomba de Jerusalén "es un claro mensaje hacia el primer ministro israelí, Ariel Sharon" tras el intento de asesinato ayer del portavoz del grupo Abdel Aziz Rantisi.

El atentado fue perpetrado a las 17.30 hora local, en la parte delantera del ómnibus número 14 A, que hace el recorrido entre los barrios de Beit Hakeren y Talpiot, y la deflagración se registró en la mitad del trayecto en la calle Yafo frente a un pequeño centro comercial.

La explosión se escuchó en el centro de Jerusalén e inmediatamente después las ambulancias y equipos de rescate acudieron al lugar de los hechos, donde los artificieros intentaron desactivar otro explosivo que al parecer se encontraba en el interior del colectivo.

Caos generalizado


Muchos de los edificios colindantes presentaban los cristales destrozados a causa de la onda expansiva y en medio de un caos generalizado los heridos, alrededor de unos setenta, fueron evacuados a diferentes hospitales de la ciudad.

La explosión se produjo en una zona concurrida de la ciudad muy próxima al mercado Mahané Yehuda. El kamikaze habría subido al colectivo en la estación del mercado, en la calle Jaffa, donde subieron asimismo numerosos pasajeros cargados con sacos de provisiones, indicó la televisión.

Fragmentos humanos y trozos del colectivo quedaron desparramados dentro un radio importante, agregó la televisión.

Testigos presenciales dijeron que diez de las víctimas mortales perdieron la vida en el interior del colectivo. Fuentes policiales indicaron que el atacante suicida se inmoló en la parte delantera del vehículo, que quedó reducido a un amasijo de hierros calcinado.

Minutos después del suceso, varios manifestantes de extrema derecha se concentraron en los alrededores y corearon "muerte a los árabes" y mostraban pancartas en las que se leía "sin árabes no hay atentados".

La prensa local informó hoy que en la última semana los servicios de seguridad han arrestado a diez palestinos que supuestamente se disponían a cometer un atentado suicida contra israelíes, y un total de 20 en lo que va del mes.

Sin embargo, indicó la radio israelí, pese a que los servicios secretos tenían indicios de posibles atentados en las últimas horas, no tenían una amenaza concreta de que se fuera a registrar en Jerusalén. (AFP-EFE-Télam/SNI)