Area Metropolitana: AREA-01

Concejo: Alvarez no respondió por qué no ordenó evacuar

El Litoral. 
El intendente elevó anoche las respuestas referidas a su rol en la inundación. Pero el escrito frustró las expectativas que se habían generado.


"Voluminosas pero incompletas". "Hay una actitud de parte del intendente de evitar hablar de ciertos temas". De esta forma los ediles de la oposición Leonardo Simoniello y Julio Schneider calificaron las respuestas que envió anoche Marcelo Alvarez al Concejo, que lo había emplazado para contestar 67 preguntas referidas a las actuación del municipio en la inundación.

El escrito, de más de 500 páginas, ingresó a última hora de ayer, y evidentemente no cumplió con las expectativas que generaron estos dos pedidos de informes. "En el escrito no aparece la firma del intendente, sólo aparecen firmas de directores de áreas y algún que otro funcionario", se quejó esta mañana Simoniello, de la UCR-Encuentro.

El edil, junto a su compañero de bloque Jorge Henn, la socialista Marta Fassino y el justicialista disidente Juan Carlos Bettanín, habían elaborado un proyecto de comunicación con 32 preguntas. "Aquí, en el informe, quedó demostrado que existió un desconocimiento total de lo que estaba sucediendo", dijo, y calificó a las respuestas como "una burla" para el Concejo.

Simoniello expresó que en puntos específicos del cuestionario, por los cuales intentaban conocer por qué Alvarez afirmó que algunos barrios de la ciudad no se iban a inundar, "no hay nada de nada" en las respuestas.

Además agregó que "queda claro que hubo reclamos del municipio a la provincia para la continuidad de las obras (de defensa) durante la gestión anterior, pero no consta en el informe que durante la gestión del actual intendente se haya hecho lo mismo".

¿Interpelación?


"Yo divido el informe en las preguntas contestadas y en las no contestadas. En este último grupo se encuentran las preguntas directamente al intendente, que es el principal protagonista en cuanto a la suma de desaciertos", sostuvo por su parte Julio Schneider.

El concejal de la UCR, junto con su par del Frente Grande, Pablo Farías, presentó un pedido de informes con 32 puntos. "Había, por lo menos, una diez preguntas de características personales al intendente, y hay una clara intensión de evitar hablar de algunos temas".

"Respecto del resto de las preguntas, se ratifica la confusión y la falta de acciones post-inundación que hubo en cuanto a las responsabilidades entre la provincia y el municipio. Hay una actitud de esconder el conflicto que mantiene (Alvarez) con el gobierno (provincial)", agregó.

La sensación de frustración que tienen los concejales por el informe recibido reaviva ahora la idea de la interpelación en el recinto, que ya fue impulsada en soledad y sin éxito por otro edil del PJ disidente, Alfredo Hediger. "Depende de una decisión del Concejo que no se descarta, porque en algún lugar y en algún momento el intendente Alvarez deberá, sí o sí, dar las explicaciones que la comunidad requiere", dijeron.

El Ejecutivo se defiende


El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Walter Gálvez, ante una consulta de El Litoral, salió en defensa del informe elevado al Concejo y sostuvo que "lo que se mandó, tiene que ver con documentación fehaciente de las distintas áreas que fue entregada por los directores"; al tiempo que admitió que las comunicaciones no están respondidas punto por punto porque "eso es imposible".

"Hay muchos aspectos que dicen lo mismo", subrayó Gálvez, y como ejemplo mencionó que se pregunta por qué no se convocó a la Junta Municipal de Defensa Civil. "Hay un decreto, el N° 200, que inmediatamente la convocó, pero como se conformó la provincial, se dejó sin efecto y se unieron los esfuerzos de la provincia y municipio".

Respecto de las críticas que ya cosechó hoy el informe en el Concejo, el secretario de Gobierno recordó que el escrito tiene 560 fojas y que por su extensión "difícilmente se hayan leído todas a conciencia en tan pocas horas".

Respecto de los cuestionamientos de por qué no está la rúbrica del intendente Marcelo Alvarez en las respuestas, Gálvez señaló que "su firma está en todos los decretos del Ejecutivo. Los pedidos de informes no son a Alvarez, sino al Departamento Ejecutivo Municipal, con lo cual éste los contesta desde sus diferentes áreas y secretarías".

Por último, anticipó que se están cursando las invitaciones para una nueva reunión con los presidentes de bloque para el martes de la semana próxima, en lo que podría ser un nuevo intento del intendente de calmar los ánimos de algunos ediles.