Area Metropolitana: AREA-03 Llegaron muebles y máquinas para el Hospital Alassia
Guillermo Di Salvatore. PARA REPONER. Muebles de oficina, heladeras, máquinas industriales de coser y sillas comenzaron a llegar al Hospital.
El director del Alassia explicó que se continúa con la limpieza y desinfección. Pero no pudo estimar en cuánto tiempo más se podrá poner en funcionamiento nuevamente.


En el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia siguen realizándose las tareas de limpieza y desinfección, de acuerdo con las recomendaciones del Instituto Malbrán y del Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, y hoy comenzaron a recibirse las primeras remesas de muebles y otras máquinas para su puesta en funcionamiento.

No obstante, su director médico, Dr. Santiago Paviotti, no pudo estimar en cuánto tiempo más estará en condiciones de atender nuevamente a los chicos en su edificio de Mendoza al 4100.

Explicó que "estamos cada vez más cerca de reiniciar las actividades en el hospital, pero no sabemos exactamente cuándo va a ser. Se sigue trabajando en la limpieza fina del edificio y algunos detalles, que no son demasiados. Creemos que ya estamos en la etapa final, pero no sabemos exactamente cuánto demora, porque va a depender de algunas cosas que vayan surgiendo".

Con la puesta en marcha de la sala de máquinas se pudo accionar la calefacción, que permite secar el edificio, que tuvo un metro y medio de agua en su interior por varios días. Progresivamente, otros sistemas del establecimiento de salud también son puestos a funcionar, con buenos resultados.

Paviotti comentó que hoy recibieron el primer equipamiento de mobiliario de oficinas, heladeras, máquinas industriales de coser y sillas, que servirán para reequipar el Alassia.

En este sentido, opinó que "estamos transitando un proceso lento, porque la limpieza aún no terminó y estamos en los últimos retoques. Después vendrán la distribución del material y la puesta en marcha de los otros equipos, y recibir de fábrica los que mandamos para ver si hay que recuperarlos o desecharlos".

Colaboraciones y desinfección


Consultado respecto del envío del tomógrafo y el equipo de rayos por parte de Nación, el director del hospital aclaró que no demorarán el reinicio de las actividades si no llegan a tiempo, ya que "no son fundamentales para comenzar a trabajar en el Alassia, al punto que el Italiano está trabajando sin esos aparatos desde hace un mes. No son esenciales, pero sí convenientes en un hospital de la complejidad que tiene el Alassia".

En este sentido, destacó la colaboración de muchas entidades e institutos privados que se han ofrecido en forma amplia para dar todas las prestaciones que requiera en la parte de imágenes.

En otro orden, mencionó que "la desinfección y los estudios bacteriológicos que se están haciendo en el edificio es la parte más completa que hemos tenido. Han venido profesionales del Instituto Malbrán y del Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, y presentaron informes sobre las medidas a tomar para la salud el edificio. Son cosas que ya estaba haciendo nuestro personal. En este sentido el edificio está muy seguro con las cosas que se han hecho y no va a tener problemas".

Por último, advirtió que se pretende volver cuanto antes al Alassia, porque "la internación en el Italiano es muy alta desde hace algunos días, situación propia de la época y del reinicio de las clases, donde se dan los mayores contagios. Empezamos a tener cifras de gripe y cuadros respiratorios similares a las que teníamos a esta misma altura el año pasado".

En la biblioteca


La biblioteca del Hospital de Niños está siendo recuperada por el personal propio y otro contratado, quienes se encargan de lavar -literalmente- o limpiar hoja por hoja libros enteros.

"Es una tarea minuciosa, lenta y en la que tenemos que tener mucha paciencia", explicaron quienes llevan adelante este emprendimiento, y agregaron que "hay materiales que todavía no se tocaron, que son los menos; otros se están lavando y secando por etapas, y otra parte ya ha sido recuperada y puesta en la biblioteca".

También comentaron que "lo fundamental es el rescate de la información de estos libros, sin importar sus tapas. Algunos tienen hongos pero se van lavando, sumergiendo en agua, o con lavandina y un cepillito, hoja por hoja. Estamos teniendo buenos resultados y vamos recuperando de a poco. Hasta ahora tuvimos que tirar sólo dos libros".