Area Metropolitana: AREA-04 Antes y después de la reapertura


El Ministerio de Salud informó sobre la realización de una evaluación de los factores de riesgo infectológicos para la reapertura del Hospital Alassia, que se encaró a través de una observación del área física de ambas plantas del establecimiento.

Se comprobó que se estaban llevando a cabo las recomendaciones efectuadas oportunamente; se observó el estado de paredes, pisos y equipamiento. También se hicieron sugerencias respecto de observaciones puntuales en cada una de las áreas.

Del diagnóstico de situación efectuado surgieron las siguientes recomendaciones:

  • Aspecto edilicio: reparar la mampostería deteriorada y reponer los zócalos faltantes revisando y reparando los que no estén en condiciones; considerar la posibilidad de reemplazar el revestimiento sintético hasta la altura de los protectores de golpes de camillas, debido a que muchos están deteriorados y otros posiblemente lo estén a la brevedad, siendo un factor de riesgo de concentración de microorganismos por dificultades en la limpieza; limpiar y colocar pastina en las juntas de los mosaicos de las áreas críticas (quirófanos, UTIP, esterilización, etc.) que se noten visiblemente deterioradas debido a que constituyen lugares de difícil limpieza, pudiendo ser fuente de acantonamiento de microorganismos; reparar y limpiar las bocas de entrada y salida de aire acondicionado central de los distintos ambientes a fin de minimizar el riesgo de contaminación; entre otros.
  • Equipamiento: reponer y/o reparar todos aquellos elementos visiblemente dañados porque son de difícil limpieza que pueden actuar como reservorios de microorganismos; reponer los dispensadores de soluciones jabonosas para el lavado de manos que estén en malas condiciones; reparar y/o pintar si corresponde, estanterías, repisas, muebles en los que se guardan elementos que entren en contacto con el paciente a fin de evitar posibles contaminaciones.
  • Higiene y estudios microbiológicos dirigidos: repaso de los aparatos de aire acondicionado de pared de las áreas críticas (Ej. Neonatología, Laboratorio) y monitoreo microbiológico, en momento previo a la puesta en funcionamiento del hospital; limpieza de las bocas de salida del aire acondicionado central, reposición de rejillas, salidas de oxígeno y aire comprimido central y monitoreo microbiológico en algunas de ellas, seleccionadas al azar por personal del Laboratorio de Microbiología previo al funcionamiento del hospital; efectuar controles físico, químicos y biológicos de los equipos de esterilización según normas; revisar y controlar todo el sistema de prevención de incendios, con especial consideración en las bocas de agua, a fin de minimizar el riesgo de colonización del agua estancada en ellas.
  • Después de entrar en funcionamiento


    Respecto de las acciones a realizar luego de la puesta en funcionamiento del hospital, explicaron que en lo referente a aspectos edilicios incluyen efectuar reparaciones de los elementos que emerjan con daños; y en equipamiento, reponer o refuncionalizar los equipos que sufran daños durante su funcionamiento.

    En el área de higiene y estudios microbiológicos dirigidos, se planteó que el Comité de Infecciones elaborará las recomendaciones de Higiene Hospitalaria adecuadas para cada área y evaluará el resultado de su instrumentación; se establecerá un sistema de higiene a fin de minimizar el riesgo de contaminación que pueda surgir por la proliferación de hongos u otros emergentes de la evolución temporal de elementos afectados.

    En lo que respecta a higiene de pisos y, hasta tanto las napas freáticas vuelvan a valores habituales, se deberá efectuar con la técnica de doble balde, doble trapo y repaso final con agua lavandina, según normas.

    Factores de riesgo


    Otras recomendaciones refieren a realizar estudios microbiológicos para identificar factores de riesgo ambientales relacionados con el agua, el aire acondicionado central y locales, oxígeno y aire comprimido centrales y todo otro equipamiento que pueda significar riesgo, de acuerdo a normas operativas establecidas por el Servicio de Microbiología del Hospital.

    También se deberán efectuar controles periódicos (cada tres meses) del sistema de prevención de incendios con especial consideración en las bocas de agua, a fin de minimizar el riesgo de colonización del agua estancada de las mismas, además de encarar estudios de prevalencia de infecciones hospitalarias trimestrales en las salas de internación del establecimiento, comenzando al mes de su reapertura.

    Por último, agregó que otras consideraciones a tener en cuenta antes de la puesta en funcionamiento del hospital incluyen la limpieza de la periferia próxima al nosocomio y mantenimiento durante todo el tiempo; limpieza y mantenimiento de los predios linderos al establecimiento, eliminando previamente los residuos; impedir el reciclado de residuos en los predios linderos al establecimiento.