Area Metropolitana: AREA-05 El comité de crisis recibió a entidades productivas y la CGT
No hubo mayores anuncios pero sí avances en el diálogo. En los próximos días se hará otra reunión. Confían en inyectar una buena suma de dinero mediante el aguinaldo a estatales y la ayuda a damnificados.


En la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magic) se concretó ayer la primera reunión entre el comité de crisis provincial, con el intendente Marcelo Alvarez y dirigentes de las entidades de la producción (Apyme, Centro Comercial y Unión Industrial) y del trabajo (CGT-Maguid).

El encuentro había sido solicitado por las propias entidades para que se definan, entre otras cuestiones, las respuestas concretas a los reclamos por la situación que está atravesando el sector empresarial, pero también para habilitar el debate sobre los nuevos roles que le corresponderán a la Municipalidad en esta crisis.

No hubo demasiados anuncios tras la extensa reunión que duró casi tres horas y de la que participaron varios integrantes del gabinete provincial, incluidos el secretario de Gobierno Carlos Carranza, el ministro de Hacienda Miguel Asensio -durante un tramo-, el secretario general y técnico Ricardo Spinozzi, el titular del Magic Ricardo Fragueyro, los equipos de ese ministerio y de Hacienda. También se sumó el gabinete de Trabajo encabezado por su titular Oscar Ércoli. Estuvo presente el presidente del Concejo Municipal, Darío Boscarol.

Un primer paso


"Fue una reunión de agenda para informar lo que se hizo desde el comité y escuchar las demandas y expectativas de los santafesinos y también de representaciones de Recreo y Monte Vera", resumió Carranza a la prensa. No hubo más anuncios que los que ya se conocían: la ayuda básica de $ 1.200 pesos para damnificados por la inundación, el adelanto en el pago del aguinaldo para los agentes públicos y algunas medidas impulsadas por Trabajo para evitar un impacto mayor sobre las fuentes de trabajo privadas.

Con todo esto, aseguró el ministro, se espera inyectar en los próximos días a la ciudad y la zona una suma de 50 millones de pesos "que seguramente va a ayudar a restablecer el ritmo del sector productivo y comercial".

Por su parte, el titular de la CGT, Alberto Maguid, se mostró satisfecho por el resultado de la reunión y celebró que se haya iniciado una instancia de diálogo constructivo. "Tenemos que asumir el momento con responsabilidad para no crear falsas expectativas en la comunidad", porque la magnitud del problema "exige mucha cautela y prudencia, y un diálogo entre todos los sectores".

"Evidentemente 1.200 pesos no es lo que la mayoría de la gente puede estar necesitando pero estábamos pidiendo que hubiera algo para que la gente pueda hacer sus compras iniciales", agregó.

Por su parte, el intendente Alvarez planteó en la reunión que los nuevos roles que la Municipalidad debe asumir deben estar acompañados del financiamiento suficiente para asumirlos. Tampoco en esta materia hubo anuncios concretos.

"Después de una catástrofe es difícil estar a la altura de los tiempos de la gente", admitió Alvarez y consideró que "también es cierto que en 24 horas (se vieron afectadas) 130 mil personas, y si bien dijo entender la ansiedad de la gente que viene reclamando respuestas, evaluó que "no tenemos que estimularla con falsas expectativas".

Al frente del reclamo


Las entidades que participaron del encuentro en el Magic se pusieron a disposición de la provincia para ir ante la Nación a negociar la asignación de las partidas necesarias para atender la emergencia en la ciudad.

"Entendemos las urgencias del país pero Santa Fe está en una emergencia", afirmó Mario Gallizzi, titular de Apyme y señaló que, tanto si hay que ir a hablar a la Nación como si viene el presidente Néstor Kirchner a la ciudad, están dispuestos a plantearle el tema en forma personal.

Gallizzi admitió que este debate se hubiera tenido que dar antes y que los $ 1.200 anunciados para los damnificados no es suficiente, pero esto es lo que tenemos y sobre lo que hay que trabajar".