Area Metropolitana: AREA-06 Defensores del Pueblo pedirán asistencia al presidente Kirchner
Resolvieron solicitar una audiencia para reclamar ayuda para los inundados de Santa Fe. También se reunirían con el gobernador Reutemann.


"Ante las carencias del municipio y las limitaciones del Estado provincial, urge que la Nación brinde un inmediato auxilio financiero para los miles de damnificados", coincidieron los Defensores del Pueblo de todo el país, quienes se reunieron la semana pasada en la ciudad de Santiago del Estero.

El reclamo es "para evitar la configuración de un cuadro de violación de derechos humanos a escala superlativa, por las necesidades que han sobrevenido al catastrófico desborde del río Salado que anegó 28 mil viviendas y perjudicó a más 130 mil habitantes de la ciudad de Santa Fe", agregaron.

La declaración se conoció tras la sesión ordinaria de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), cuyas deliberaciones giraron sobre dos ejes: la situación de Santa Fe por la emergencia hídrica y la grave contaminación del embalse del dique de Río Hondo que perjudica a nuestra provincia y las de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

A través del defensor del Pueblo de Santa Fe, zona norte, Carlos Feruglio -quien es vicepresidente de la asociación-, la entidad ha gestionado una entrevista con el gobernador Carlos Reutemann con quien tiene previsto reunirse en los próximos días.

En tanto se resolvió, además, tramitar una audiencia ante el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, a fin de imponerlo de la preocupación de Adpra por la creciente gravedad que se advierte a causa del deterioro producido por las inundaciones.

Informe


Feruglio y su colega santafesino de la zona sur, Ricardo Ciccarelli, expusieron ante sus pares un informe pormenorizado de las dificultades que se viven en la ciudad y que, conforme estimaciones del gobierno provincial, demandará para numerosos grupos familiares un período de entre seis meses y un año antes de poder regresar a sus hogares.

"Ahora, cuando los flashes de la televisión comienzan a apagarse, es el momento crucial donde la gravedad, despojada de espectacularidad y urgencia, adquiere su rostro más perjudicial: el de la permanencia".

"Los que han podido regresar a sus hogares se han encontrado con sus vidas y pertenencias destruidas y sin recursos para comenzar de nuevo. Los esfuerzos oficiales y privados que han sido enormes, deben reforzarse para evitar que la desesperación afecte aún más a una población vulnerada por el trauma y en precarias condiciones anímicas", dijeron los los defensores del Pueblo santafesinos.

Por ello, se decidió que la Adpra expondrá su preocupación ante el presidente de la Nación y se le requerirá que el gobierno nacional contemple el envío de fondos de asistencia a los damnificados de modo inmediato.