Opinión: OPIN-03 "Poeta en Nueva York" vuelve a Madrid


La Fundación Lorca adquirió esta semana por 230.000 euros el original del libro "Poeta en Nueva York" en una polémica subasta en la casa Christie's de Londres, donde se escucharon gritos y acusaciones contra los herederos del poeta.

En la elegante galería londinense hubo tensión, sorpresas y hasta insultos durante una de las subastas más animadas y controvertidas que se recuerdan en los últimos tiempos y cuyo resultado permitirá que regrese a Madrid esta gran obra surrealista.

Tras luchar sin éxito en el Tribunal Superior de Londres por la propiedad de ese texto, los herederos de Federico García Lorca habían señalado que lo que se subastaba no era el manuscrito original y habían acusado a Christie's de sobrevaluar su precio.

El documento subastado había sido entregado en 1936 por Lorca a su amigo el editor José Bergamín para que lo publicase -lo que finalmente hizo en México en 1940-, y consta de 96 páginas mecanografiadas con anotaciones del autor y veintiséis a mano.

Mientras la Fundación Lorca afirmaba que se trataba sólo de una copia mecanografiada y anotada y que poseía copias a mano de muchos de los poemas, Christie's ha defendido que se trata del "manuscrito completo" y calculó su valor de salida entre 140.000 y 210.000 euros (entre 164.000 y 246.000 dólares).

La Fundación Lorca "ha recuperado lo que es suyo", dijo tras la subasta Roy Davids, el experto que pujó en nombre de los herederos del poeta y que se llevó el documento por un precio de martillo de unos 166.000 euros (195.000 dólares), al que hubo que añadir la comisión de Christie's, con lo que la suma ascendió a 230.000 euros (270.000 dólares).

Pero esa opinión no fue compartida por la hasta hoy propietaria del texto, la mexicana Manola Saavedra, ni por Félix Demares, ex responsable del departamento de libros de Christie's cuando comenzó el litigio legal y quien pujó sin éxito por el documento en nombre de una institución europea no desvelada.

Ambos acusaron a la Fundación Lorca de tratar de rebajar el precio del manuscrito al mostrar sus dudas sobre el valor del texto, recogidas por varios medios británicos y españoles.

Thomas Venning, experto de Christie's, consideró que la actuación de la Fundación Lorca es "sorprendente" y digna de "un comportamiento extraño", y afirmó que el precio logrado acredita la valoración de la casa de subastas.

"Si no tenía valor, ¿por qué lo han comprado? (...) Lo que ha ocurrido hoy es una cosa espantosa", afirmaba la actriz mexicana, tras confesar que, si hubiera podido, habría evitado la venta del manuscrito.

Poco antes, visiblemente enfadado, Demares -cuyo límite de oferta era de unos 160.000 euros (188.000 dólares)- increpaba al pujante victorioso, al que acusó de "tratar de manipular" el precio para hacerse con un documento que los tribunales negaron a la familia Lorca.

Una cuestión de principios


Con la clásica flema inglesa, el experto Roy Davids apenas se alteraba ante las constantes interrupciones de su oponente en la puja y respondía a los periodistas que la compra del documento responde a "una cuestión de principios".

"Ellos creen realmente que son los propietarios del manuscrito, fueron a juicio y no ganaron, por lo que han intentado comprarlo cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo", indicó.

Davids había calculado el valor del documento en 70.000 euros (82.000 dólares) en unas declaraciones al diario The Times, en un artículo publicado que cayó como una bomba sobre la subasta, por afirmar que "los papeles" de Lorca estaban "sobrevaluados" por Christie's.

Esta polémica subasta fue el colofón al singular recorrido de esta obra cumbre del poeta español, escrita en Nueva York, editada en México, regalada por Bergamín a su amigo Jesús Ussía y que en 1979 cayó en manos de Manola Saavedra, a quien se la había regalado la viuda de Ussía.

El Tribunal Superior de Londres determinó el año pasado que la propietaria de esos papeles era Manola Saavedra, una actriz mexicana que recibió el documento en 1979 de manos de una viuda rica que había sido amiga de Bergamín, a quien el propio poeta entregó los originales en 1936.

La obra fue publicada cuatro años después de la muerte del poeta, ocurrida en 1936.

Christie's ya había intentado vender ese texto en noviembre de 1999, pero la subasta fue cancelada a causa del proceso judicial emprendido por los herederos del poeta español. (EFE)