Opinión: OPIN-04 Cartas a la Dirección

Una inundación atípica


Señores directores: No tengo las palabras exactas para describir el horror que sufrimos quienes, no acostumbrados a huir del agua, debimos escapar en aquella madrugada, con miedo a no volver a ver nuestras cosas tan queridas.

Aún peor fue el retorno, al ir descubriendo el daño y la mugre en todas aquellas cosas que tanto nos costaron.

Hoy nos sigue doliendo aun más, y aquí me expreso por todos los profesionales y trabajadores de clase media, que históricamente pagamos nuestros impuestos, cumplimos con nuestras obligaciones y fuimos conquistando "lo nuestro" con esfuerzo, trabajo y sacrificios. Lo que más nos duele es que nadie se acuerda de nosotros ya, al contrario, nos miran mal si hacemos cola por una caja o un colchón. Tampoco los medios nos entrevistan, porque nosotros volvimos a trabajar para recuperar "lo nuestro", aún sin luz, sin agua potable, con lo que conseguimos, nos autoabastecemos, como siempre. No hicimos piquetes ni gritamos, nos arremangamos y nos pusimos a trabajar, como siempre, y seremos los que volveremos a pagar y a cumplir con las obligaciones, como siempre lo hicimos, porque a nosotros nadie, jamás, nos regaló nada. Gloria Jacobacci de Coppoletta. LC: 5.699.146. Docente de la Escuela Domingo G. Silva, autoevacuada barrio Barranquitas Oeste. Ciudad.

A clase


Señores directores: La Ley Federal de Educación promueve el trabajo de contenidos transversales. Algunos de ellos proponen trabajar para la paz, para la solidaridad. El mejor ejemplo de solidaridad es el que hemos recibido todos los directamente afectados en esta emergencia, por parte de muchos santafesinos. Claro, no estuvimos en condiciones de una "enseñanza tradicional", pero tampoco estamos en una situación de normalidad, no busquemos soluciones simples a un problema complejo. Pero -seguro- esto es muy difícil de observar desde un helicóptero. Y es aconsejable que no se observe la tristeza de un niño y la desesperación de sus padres; ya que esto puede afectar la mirada del ministro para poder realizar "la reingeniería de redistribución de matrícula" y no sé cuántas otras frases que forman parte de su discurso.

Sr. ministro, el sistema educativo no es una "obra de ingeniería", el problema es complejo y es necesario reconocerlo y actuar en consecuencia. Silvia Pussetto. DNI: 16.550.488. Docente autoevacuada. Ciudad.