Política: POLI-01

Binner con Carrió e Ibarra y duro contra el gobernador

DyN. CAMINANDO JUNTOS. El rosarino ya fue ungido como su candidato a gobernador por Carrió -aún antes de lanzarse-. Intercambiará respaldos con el jefe de Gobierno porteño.
Dijo que Santa Fe está "en retroceso" y criticó al gobierno. Por primera vez los referentes de la centroizquierda compartieron un palco. Antes de eso, convinieron una estrategia de apoyos mutuos.


El intendente Hermes Binner criticó al gobierno provincial al sostener que está "en retroceso y en situación de desastre", y reclamó al presidente Néstor Kirchner que "termine con el dislate de la Ley de Lemas, garantizando elecciones limpias".

Binner coincidió ayer con la diputada nacional Elisa Carrió y el jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, en un encuentro organizado por el ARI, en el que ratificaron su intención de conformar un espacio de centroizquierda.

Si bien Ibarra y Carrió ya habían coincidido en otros dos encuentros anteriores, el V Congreso de Pymes organizado ayer por el ARI permitió a Binner sumarse públicamente por primera vez al espacio de centroizquierda que pretenden conformar el jefe de gobierno porteño y la ex candidata presidencial.

Para comenzar a sellar esa alianza, los dirigentes compartieron un encuentro casi privado que se realizó en el departamento que posee Carrió en la avenida Santa Fe, donde se analizaron temas de actualidad, incluida la crisis que atraviesa la provincia de Santa Fe y la situación de la Corte Suprema.

"Tenemos ahora una agenda de demolición y limpieza de grandes cuestiones, pero la gran agenda que queda es la de construir un nuevo edificio después de demoler lo mafioso del pasado. Pero es necesario reflexionar sobre cuáles serán los primeros ladrillos del edificio", advirtió Carrió ante los empresarios pymes.

Discurso unificado


Ibarra, por su parte, también hizo referencia a Menem y cuestionó el modelo neoliberal aplicado en la década de los '90, al considerar que Argentina "sufrió las consecuencias del proceso de privatización de servicios públicos y la venta del patrimonio nacional que destruyó el aparato productivo".

"Queremos confrontar con aquellos que quieren la concentración del poder económico. Hay otra política y nosotros intentamos llevarla a cabo. Argentina decidió enterrar al pasado y mostrar en la práctica aquello que decimos en los discursos", aseveró Ibarra en una de las pocas alusiones al gobierno de Kirchner.

En tanto, Binner sostuvo que "la pobreza es funcional al neoliberalismo" y afirmó que el desarrollo económico "debe ir acompañado por el desarrollo social, que es el que le da sentido al progreso".

Si bien el intendente de Rosario aún no hizo pública su intención de postularse como candidato a gobernador de Santa Fe, Carrió le dio ese título y sugirió que respaldaría esa decisión del dirigente socialista.

"Un desastre"


Por otra parte, Binner criticó a la administración de Carlos Reutemann en declaraciones al matutino La Capital y lanzó por primera vez una durísima crítica a Reutemann con quien, hasta la semana última, decía mantener una relación estable.

"El gobierno provincial paga los sueldos del uno al cinco, pero después uno recorre la provincia y, salvo la ruta 11 y un pedazo de la 34 (ambas nacionales), las demás son un desastre total", afirmó el intendente.

"No hay caminos, los puentes provisorios son para siempre; la situación energética está prácticamente en cero; los puertos de nuestro litoral fluvial están cerrados", agregó Binner.

"Kirchner es el presidente de todos los argentinos y tiene que ayudar a terminar con este dislate que es la Ley de Lemas, y garantizar elecciones limpias. La supersábana es un disparate absoluto", enfatizó finalmente el jefe comunal rosarino.

Binner tiene previsto viajar mañana a Buenos Aires para formalizar personalmente la invitación al presidente Kirchner para que asista el 20 de junio al acto del Día de la Bandera, y requerir fondos para el programa Hábitat y reparar los accesos viales a la ciudad. No faltaron especulaciones de que, en esa reunión, le solicite algún tipo de prescindencia en los comicios santafesinos -cosa que chocaría con la activa participación que tiene asumida el gobierno nacional-, para evitar una confrontación entre discursos que reivindican banderas del progresismo.