Política: POLI-02 La conducción del PJ quedó sin Menem y con Reutemann

DyN. PROPUESTA. Fellner, Solá, Rovira y De la Sota en la reunión de anoche. No hubo menemistas, pero Romero mandó la propuesta de Reutemann presidente.
Propusieron normalizar el partido en el primer semestre de 2004. Eduardo Fellner encabezará la comisión que desplazó al consejo partidario, presidido por el ex presidente. El gobernador santafesino va como vice junto a Solá.


La Comisión de Acción Política del peronismo quedó formalmente constituida sin el aval del sector partidario que responde a Carlos Menem, aunque igual reemplazará a partir de ahora al Consejo Nacional del PJ hasta que se convoque a elecciones internas para renovación de autoridades el próximo año.

La CAP, cuya función "transitoria" es llevar al peronismo hacia su "normalización" y "reordenamiento", está presidida por el jujeño Eduardo Fellner, quien se encolumna detrás del jefe del Estado Néstor Kirchner y está secundado por los gobernadores Felipe Solá (Buenos Aires) y Carlos Reutemann (Santa Fe), que estuvo representado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Hammerly.

Participaron de la reunión constitutiva de esta comisión -creada en el último congreso partidario con el objetivo final de sacar de pista a Menem- Julio Miranda (Tucumán); Carlos Rovira (Misiones); Carlos Manfredotti (Tierra del Fuego); José Manuel de la Sota (Córdoba); y Héctor Icazuriaga (Santa Cruz).

Además de Fellner y Solá, dio también el presente Eduardo Camaño, como titular del Congreso partidario.

No asistieron, en cambio, los principales referentes menemistas Rubén Marín (La Pampa); Juan Carlos Romero (Salta); y Angel Mazza (La Rioja), aunque cada uno de ellos por diferentes motivos.

Por un lado, Mazza ni siquiera respondió a la invitación de Fellner para que se sume al encuentro. Por el otro, Marín se excusó de no poder asistir a raíz de que había contraído un compromiso previamente.

Pero Romero fue el que dio la nota entre los menemistas, en lo que algunos kirchneristas interpretaron como un gesto de que se quería despegar del ex mandatario riojano: envió una carta proponiendo que sea Reutemann y no Fellner quien presida la CAP.

Para los justicialistas que avalan al gobierno de Kirchner, el hecho de que Romero reconociera la existencia de la CAP al postular a Reutemann es una "señal" de que tarde o temprano se sumaría al cuerpo.

Cambio de guardia


La CAP asumió ayer en reemplazo de las autoridades del Consejo -presidido por Menem- producto de que se habían vencido sus mandatos ejecutivos el último 26 de abril, por lo que el partido se encontraba en una virtual acefalía.

La primera reunión de la Comisión se realizó en la Casa de Tucumán y, tras una intervención de De la Sota -quien se negó a asumir alguna responsabilidad partidaria porque, dijo, quiere dedicarse a su gobierno- se procedió a la elección de las autoridades provisorias.

La Comisión tiene, además de la presidencia y las dos vicepresidencias, una Secretaría General a cargo de Camaño, quien será escoltado por el correntino Eduardo Galanti.

Uno de los participantes del encuentro confió que fue De la Sota quien pidió que las elecciones internas se realizaran en el primer semestre del año próximo, lo que fue convalidado por el resto de los mandatarios justicialistas que integran la comisión.

Los gobernadores presentes se encargaron de renovar, por otra parte, su respaldo a la gestión de Kirchner y dijeron luego que apoyarán las candidaturas de sus colegas peronistas en todo el país, lo que incluiría también, aunque no lo explicitaron, el respaldo a los menemistas.