Política: POLI-03 Convergencia pone condiciones para integrar alianzas
El plenario resolvió sumarse al Encuentro Progresista si también se integra el PDP. También quiere que Usandizaga sea el único candidato a intendente.


El plenario provincial de Convergencia resolvió anoche en Santa Fe que sólo se integrará -con una fórmula propia- al Encuentro Progresista que está intentando armar el socialismo con el ARI y el sector celeste de la UCR, si a ese espacio también se suma la Democracia Progresista y si el único candidato a intendente de Rosario por la coalición es Horacio Usandizaga.

"De lo contrario, tendremos que replantearnos la estrategia electoral", enfatizó el titular de ese sector, el rosarino Alberto Beccani, al tiempo que informó que entre hoy y mañana se elevará la resolución del plenario a la conducción del partido, que lo discutirá antes del fin de semana.

Además, Beccani confirmó que ese sector le ofrecerá la candidatura a gobernador a René Bonetto y dejará la vicegobernación para un hombre de los otros sectores del radicalismo, "por ejemplo los celestes, con quienes tenemos muy buen diálogo".

A primera vista, las dos condiciones que quiere imponer Convergencia, el sector mayoritario dentro del radicalismo, son de muy difícil aceptación por parte de los socialistas, que aspiran a convertirse en los socios mayoritarios de la oposición en la provincia.

Por un lado, si bien los demoprogresistas anunciaron que el próximo 5 de julio darán a conocer cuál será su estrategia electoral, los dirigentes consultados descartaron en un 99% cualquier posibilidad de acuerdo con los socialistas y dijeron que las opciones son, en primer término, ir como un lema propio solos o con la gente de Recrear y, como posibilidad alternativa y si se dan las condiciones, hacer un acuerdo con alguna otra fuerza política o un sector de ésta, por ejemplo Convergencia.

En los últimos días, los socialistas le ofrecieron a sus pares del PDP sumarse al Encuentro con un sublema propio e integrarse a una lista de legisladores nacionales comunes.

Por el otro, aceptar que la única candidatura a intendente de Rosario por el Encuentro Progresista sea la de Usandizaga, significa para los socialistas entregar lo más importante que tienen a cambio de una hipotética posibilidad de ganar la provincia.

"Usandizaga prometió en más de una oportunidad, devolver a los socialistas a la Universidad. Si Binner acepta esto le cumplirá el sueño al Vasco", aceptó un dirigente partidario, quien recordó además la defección de Binner en 1999, cuando "Natale y Usandizaga fueron candidatos a gobernador sabiendo que perdían y Binner, por esa razón, no quiso participar para preservarse de una segura derrota".

También un programa


Para el senador Beccani, "este Encuentro Progresista tiene que tener una base programática, acotada si se quiere, y los dos primeros actos de gobierno, en caso de ganar, deberían ser la eliminación de la ley de lemas y la reforma de la Constitución donde habilitaríamos el tema de las autonomías municipales. Después de esto, tendríamos que seguir discutiendo las medidas de gobierno porque se trataría de una coalición. No vamos a dar ningún cheque en blanco".

Respecto de la decisión de poner como condición la incorporación al Encuentro Progresista de la Democracia Progresista, Beccani lo justificó en el pedido de muchos intendentes y presidentes de comunas que fueron electos en alianza con el PDP y que necesitan mantener para conservar el gobierno en esas localidades.

Sobre la posición de Rosario, donde Convergencia resolvió poner como condición la candidatura única por el Encuentro Progresista de Usandizaga a la intendencia, lo que implicaría bajar al delfín de Binner, Miguel Lifchistz, Beccani dijo que el pedido tiene "la simpatía" de buena parte del sector de Convergencia de los otros departamentos de la provincia, aunque supeditó su sostenimiento a lo que resuelva el partido.