Política: POLI-08 Santiago del Estero: reemplazan a Moreno
Joaquín Botta asumió como vicegobernador. Se desempeñaba como presidente de la Legislatura. Cuestionan la legitimidad del acto.


El peronista Joaquín Botta fue designado por la Legislatura unicameral de Santiago del Estero como nuevo vicegobernador, tras las renuncia de su antecesor en el cargo, Darío Moreno, en medio del escándalo que suscitó aquí el llamado "doble crimen de La Dársena".

Botta, un juarista de la ciudad de Termas de Río Hondo que hasta ahora se desempeñaba como presidente de la Legislatura, juró como vicegobernador, cargo en el que acompañará a la mandataria Mercedes Aragonés de Juárez.

En tanto, el lugar que Botta dejó vacante en la Legislatura será ocupado por el peronista Carlos Salido, mientras la vicepresidencia de la Cámara la ocupará Pastora González y el bloque del PJ estará bajo las órdenes de Ramón Angel Bagli.

Botta fue electo por sus pares para acompañar a Nina Aragonés en el Ejecutivo en una sesión extraordinaria realizada ayer y que generó la abstención del radicalismo y algunos cuestionamientos del bloque del ARI sobre la legitimidad del acto.

Es que entre los opositores aún se espera una respuesta de Moreno sobre los motivos que lo llevaron a presentar su renuncia el miércoles pasado ante la gobernadora, quien lo había mandado a buscar por una comisión policial cuando se dirigía a Tucumán para un tratamiento médico mientras aquí crecían los rumores sobre una posible citación judicial a su hijo en la causa del doble crimen.

En ese marco, la diputada radical Ana Alzogaray dijo a las radios locales: "No sé si habrá hecho bien en renunciar Moreno, y creo que hay que darle la verdad a la gente".

La legisladora del ARI, Imelda Ramos, advirtió durante la sesión sobre la legitimidad del pase de Botta al gobierno porque entendía que la gente votó a los legisladores para legislar y no ocupar cargos del Ejecutivo y recordó que desde 1995 renunciaron 5 vicegobernadores.

Por su parte, el justicialista Bagli destacó que la legalidad y legitimidad de este acto la da "el voto del pueblo" y ante la prensa calificó a Botta como "una persona seria, trabajadora y de inquebrantable fidelidad a los principios doctrinarios y a los líderes del justicialismo santiagueño" por Nina y Carlos Juárez.

En ese tono, otro peronista, el diputado Carlos Hazam, advirtió que "se quiere sacar ventaja desde algunos sectores y la comunidad sabe que no hay participación del gobierno" en el caso de los crímenes de La Dársena.

Compromiso


La gobernadora santiagueña Mercedes Aragonés de Juárez se comprometió hoy públicamente a ayudar a la Justicia a resolver los crímenes de Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba, con la firme decisión de "que los culpables paguen sin importar su apellido, su cargo político o su estamento social".

La gobernadora habló por radio y televisión para asegurarle a los santiagueños que se había "juramentado que este crimen debe ser resuelto para que los culpables paguen" y para ello impartió órdenes a la policía para ponerse a disposición del juez e investigar "este caso hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga".