Política: POLI-09 Por el país

Poniendo fecha


El designado embajador en Washington, José Octavio Bordón, estimó que el viaje del presidente Néstor Kirchner a los Estados Unidos podría realizarse en setiembre próximo, aunque aclaró que "no está definida la fecha".

En diálogo con radio Continental, Bordón dijo que la visita de Kirchner a Washington "me imagino" que se hará recién en setiembre, al señalar que "agosto es el mes de más baja actividad en Estados Unidos" y el presidente George Bush estaría por entonces descansando en el Estado de Texas.

"No está definida la fecha. Yo diría que vamos a dejar pasar un tiempo", señaló Bordón, tras apuntar que, además, "hay que coordinar las agendas" de ambos mandatarios.

Candidato cuestionado


Organismos de derechos humanos solicitaron a la Justicia que impida que se oficialicen los votos testigo de Antonio Bussi como candidato a intendente de la capital hasta que se resuelva la impugnación planteada contra el militar retirado por su actuación durante la última dictadura militar.

Virginia Duffy y Gabriel Pereira pidieron a la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que amplíe la medida cautelar que ese tribunal dictó el 27 de mayo, cuando ordenó que se inscriba la postulación del titular de Fuerza Republicana pero de forma precaria y provisoria.

Pese a la vigencia de la medida cautelar, en reiteradas oportunidades el candidato a gobernador de FR, Ricardo Bussi, aseguró a la prensa que ya se imprimieron los votos de su padre y comenzaron a repartirse, porque, a su entender, el fallo de la Cámara Contenciosa no se lo impide.

"Tenemos que evitar que el candidato impugnado siga cumpliendo actos electorales. Hay que frenar esta situación porque sería sumamente grave que, en caso de continuar este proceso, se terminara incluyendo a un postulante sobre el que pesa una impugnación en trámite", aseguró Duffy.

Enriquecimiento ilícito


La Oficina Anticorrupción del Partido Justicialista de Catamarca recibió una denuncia contra el senador nacional Luis Barrionuevo por probable "enriquecimiento ilícito".

La denuncia fue radicada por Tomás Acosta, empleado del bloque de senadores del Frente Cívico y Social, quien explicó que concurrió a esa oficina para reclamar que "se investigue a Luis Barrionuevo porque el nivel de vida que lleva es contradictorio con lo oportunamente declarado".

Acosta sostuvo que el legislador tendría una casa en la localidad bonaerense de Villa Ballester, valuada en 180 mil dólares; otra en el partido de San Martín; un local, terrenos y participación en negocios de gastronomía en la Costanera; una funeraria y una agencia de viajes; entre otros bienes.