Pantallas & Escenarios: PAN-04 Festival Teatral de las Tres Fronteras en Puerto Iguazú


Compañías teatrales de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay se darán cita del 20 al 25 del mes en curso en el Primer Festival Internacional de Teatro de las Tres Fronteras, que se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

Esta experiencia intercultural del arte escénico, organizada por el Instituto Nacional del Teatro de la Argentina, juntamente con las áreas de cultura de Brasil y Paraguay, integrará diversas expresiones de estos países, apuntando especialmente a las investigaciones teatrales de corte popular.

Cada uno de los países organizadores presentará el trabajo de cuatro grupos teatrales nacionales, además de trabajos de música y danza, mientras que Uruguay, que concurre como país invitado, asistirá con el espectáculo de Pablo Routin "Murga madre".

Al mismo tiempo, el Festival Internacional desarrollará dos foros de discusión, integrados por dramaturgos de los distintos países: uno sobre legislación comparada y otro sobre dramaturgia, titulado "Por una dramaturgia de integración regional".

Los trabajos argentinos que se presentarán en el Festival son "Dionisia la menora", de Mauro Santamaría, con dirección de Aldo Cristanchi; "Matar", creación colectiva dirigida por Alejandro Palmetler, y "Un mundo raro", con libro y dirección de Thierry Calderón de la Barca.

También se verán en representación de nuestro país "El juego del poder", con libro y dirección de Azucena Fontán; "La fiesta de la cretona", "El herrero y la muerte" y "Escenas misioneras", todas creaciones grupales dirigidas por Adhemar Bianchi, dramaturgo del grupo Catalinas Sur, y "Comparsa Iguazú", creación grupal dirigida por Bibiana Ferldman y Yanko Tomas.

Brasil se hará presente con "Fulano e Sicrano", con libro y dirección de Alvaro Ribeiro Assad; "Deus e o Diabo na terra de Miseria", de Ricardo Güiraldes, con dirección de Hamilton Leite; "O Tombo", autoría y dirección de Julio Mota, y "Pora", de Emmanuel Marinho.

Por el lado de Paraguay estarán: "14 y 15 alboroto en la plaza", de Nelson Arce; "Babilonia sur", de Monho Azuaga, con dirección de Teresa González Meyer, y "Ha Che Retá Paraguat", de Teodoro S. Mongelós, con dirección de Erenia López.

La dramaturgia paraguaya ofrecerá también "Minby", un espectáculo basado en el mito sobre el origen de los sonidos, que cuenta con dirección de Wal Mayans.