Regionales: REGI-01

Muniagurria se reunirá mañana con entidades en San Cristóbal

De nuestra corresponsalía. UN CAMPO con cultivo de soja que sufrió el efecto de las inundaciones en el distrito Aguará.
Las fuerzas vivas del departamento le presentarán un plan de obras. Harán la entrega formal de las carpetas con estudios y proyectos. Abarca 27 de las 32 poblaciones afectadas. Incluye canales, alteo y reparación de obras de arte, entre otras.


San Cristóbal (C).- Mediante una iniciativa impulsada por la Sociedad Rural y el senador provincial Felipe Michlig se realizará mañana, a las 19, en esta ciudad un nuevo encuentro de las comisiones del Oeste y Este que reúnen a las fuerzas vivas del departamento San Cristóbal.

El hecho saliente lo constituye la novedad de que se presentará al vicegobernador de la provincia, ingeniero Marcelo Muniagurria, un plan de las obras de infraestructura hídrico-viales que son necesarias para la reconstrucción de las localidades afectadas por las inundaciones.

A la reunión convocada por el presidente de la Sociedad Rural, Francisco Mayoraz, también han sido invitados funcionarios de Vialidad Provincial, Dirección Provincial de Obras Hidráulicas (Dpoh), la Subsecretaría de Municipios y Comunas y el Magic.

Recordemos que de las primeras convocatorias participaron 27 jefes comunales, concejales y representantes de Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural, centros comerciales, Asociación para el Desarrollo, cooperativas, Comités de Cuenca, el Inta y productores del departamento, los que nuevamente han sido invitados.

Estas dos comisiones definieron los proyectos de obra tendientes a solucionar en forma permanente los daños ocasionados por el fenómeno de las inundaciones sobre cada una de las localidades afectadas, recordando que la totalidad del departamento San Cristóbal ha sido declarado en estado de desastre.

En dicha reunión se entregarán formalmente las carpetas con los estudios y proyectos de obras elevadas por 27 de las 32 localidades del noroeste, las que incluyen obras de limpieza de canales, movimientos de suelo para alteo de terraplenes, reconstrucción de ripios, construcción, reparación e instalación de alcantarillas y pequeños puentes por un total cercano a los 22 millones de pesos.

Las localidades que elevaron los respectivos proyectos de obra son las siguientes:

  • Las ciudades de San Cristóbal y Ceres.
  • Las comunas de Capivara, Colonia Ana, La Clara, Las Palmeras, La Lucila, Moisés Ville, Constanza, Ñanducita, Colonia Rosa, Monte Oscuridad, San Guillermo, Villa Trinidad, Colonia Dos Rosas y la Legua, Ambrosetti, Arrufó, Hersilia, La Rubia, Las Avispas, Santurce, La Cabral, Portugalete y Colonia Bossi, Villa Saralegui, Aguará Grande y Huanqueros.En la ocasión los integrantes de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de San Cristóbal y Ceres ampliarán los alcances de estudios realizados recientemente que indican que las pérdidas de producción -especialmente en el sector carnes y leche- alcanzan ya los 350 millones de pesos.
  • "Situación injusta"


    Un grupo de productores ganaderos de San Cristóbal se expidió ante la situación hídrica, y señala que "ante la lamentable situación por la que están atravesando los pobladores de Santa Fe, y atentos a que tenemos una más válida experiencia en situaciones semejantes y que muchos de nosotros tenemos familiares o sus mismas casas afectadas por el meteoro, no podemos sino compadecernos de los afectados y ofrecer toda la ayuda que está a nuestro alcance acercar".

    "Si bien -agregan- lo copioso de las precipitaciones ha sobrepasado cualquier tipo de prevención o trabajo que se pudiera haber hecho al respecto, es la opinión de este grupo de productores que existe un sistema perverso en la planificación de los canales en la zona rural que contribuye a empeorar las situaciones aguas abajo".

    En este sentido, señalan ya que "en la época en que nuestro tristemente célebre gobernador José María Vernet dio impulso al sistema de canalizaciones por comités de cuencas y porque evidentemente se estaba instaurando una `Ley del Gallinero' en donde el de aguas arriba le pasaba el problema al de más abajo, mandándole el agua con los canales, por supuesto, cuanto más abajo, el problema era de más difícil solución pues los caudales se van aumentando", explican.

    "Desde entonces, los productores venimos bregando infructuosamente por darle solución a una situación que consideramos injusta pues se nos mandaba toda el agua excedente del oeste a nuestra zona este. Se intentan desagotar los campos de aguas arriba con el equivocado criterio que `son campos más productivos' (probablemente lo sean al traspasarle su problema al de aguas abajo). Lo que más se logró es darle mayor velocidad al agua, que las grandes lagunas de nuestra zona se colmaran rápidamente, dejando de actuar como naturales reservorios que demoraran el fluir de los excedentes hídricos hacia los grandes ríos".

    También hacer saber que los productores están intentando por medio de las instituciones lograr un plan de acción en conjunto para solucionar definitivamente el problema. "Fueron de tal magnitud las precipitaciones que no creemos que los aludidos canales sean la exclusiva causa de los padecimientos sufridos por la ciudad de Santa Fe; simplemente consideramos que una racional planificación de los mismos probablemente hubiera menguado en algo los efectos haciendo un poco más prolongado el advenimiento de la masa líquida y no tan intempestivo".