Sucesos: SUCE-01

Comparan ADN de detenidos con restos orgánicos en Villalba

Télam. HORROR. El cadáver de Patricia Villalba fue fotografiado por Julio Arias, un periodista de Radio Popular que lo encontró gracias al aviso de una leñadora y sus hijos.
El resultado de los estudios estará recién en 40 días. Sospechan que Patricia Villalba alcanzó a arañar al asesino. Tenía restos orgánicos debajo de las uñas. Peritajes en varios vehículos.


Santiago del Estero.- Muestras de sangre extraídas a los cinco detenidos por el doble crimen de La Dársena comenzarán a ser analizadas mañana, para determinar si sus ADN coinciden o no con los restos orgánicos hallados bajo las uñas de Patricia Villalba, informaron fuentes del caso.

El estudio, que demandará 40 días, será realizado por expertos del departamento Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Las muestras que serán analizadas son las de José Patricio Llugdar -único procesado-, Sebastián Flores, Ramón Rojas, Omar Contreras y el tucumano José Ricardo Almirón.

Esta tarea pericial se inició en el laboratorio forense de los Tribunales de Santiago del Estero.

Precisamente el médico forense Armando Meossi y la bioquímica de Biomedicina de la UCSE, Marcela Iglesias, coincidieron hoy en que "los resultados de los estudios estarán en un tiempo no menor a los 40 días".

Arañazos


Iglesias es la perito que el 10 de junio pasado, a más de cuatro meses del hallazgo de los restos de las víctimas, recibió trozos de uñas de Patricia Villalba con material orgánico que podría corresponder al asesino.

Es que se sospecha que la joven alcanzó a arañar al criminal en un intento desesperado por defenderse.

Los peritos forenses de la Justicia local explicaron que con la sangre extraída a los cinco detenidos se intentará comparar por ADN el material orgánico, para determinar si corresponde a alguno de ellos y de esa manera orientar la investigación.

Autos locos


En forma paralela, el juez Dardo Herrera, a cargo de la investigación de los asesinatos de Leyla Nazar y Patricia Villalba, dirigirá los peritajes a una camioneta del ex jefe de Inteligencia, comisario Musa Azar y del automóvil de José Patricio Llugdar, único procesado por el doble crimen de La Dársena.

Se trata de una camioneta Ford Ranger, doble cabina, color negra, que suele utilizar el hijo de Azar (de mismo nombre) para trasladarse a la Universidad de La Rioja, en la que cursa el quinto año de medicina.

El otro vehículo, un Senda Volkswagen, color bordó, pertenece a Llugdar, joven carnicero de 25 años y único procesado por los asesinatos de Nazar y Villalba.

Con anterioridad, ese vehículo estuvo secuestrado en la Jefatura de Policía de Santiago del Estero y fue entregado al abogado de Llugdar, Francisco Cavallotti, quien denunció la violación de fajas de seguridad y la desaparición de una batería.

Otro vehículo, un Volkswagen Golf, color gris y sin chapa patente, también permanece secuestrado en la Unidad Regional 2 de La Banda y estaba afectado al área de Informaciones que dirigía Azar, aunque otros estiman que habitualmente era utilizado por uno de los hijos del ex vicegobernador Darío Moreno.

Durante las pericias a las que fue sometido ese auto, se encontró una mancha, presuntamente de sangre, en el interior del baúl. Las manchas fueron remitidas para su estudio al Departamento de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Nuevos peritajes


Los nuevos peritajes surgieron tras las reveladoras declaraciones de la cartonera Rosa Angélica Vergara, pobladora de La Dársena que encontró los restos de Nazar y Villalba.

La mujer afirmó que "un automóvil color bordó y con vidrios oscuros nos intentó atropellar cuando regresábamos a ver los cuerpos".

"Ocurre que cuando vi los huesos y la cabellera de un cristiano, me asusté y salí corriendo con mis hijos, para luego regresar y allí fue cuando apareció ese auto, aunque no pude ver su interior por los vidrios oscuros", relató la mujer al juez.

La lugareña, que por primera vez declaró ante un magistrado, puesto que con anterioridad lo hizo en sede policial, aportó dos datos clave: "Leyla y Patricia tenían atadas las muñecas con un cable y, en el caso de Villalba, corría sangre por su frente", lo que indicaría que fue dejada con vida en el lugar.

Allí surgió la tercera hipótesis del doble crimen de La Dársena, cuando el abogado de la familia Nazar, Daniel Nazar, aseguró que "las muchachas fueron muertas y abandonadas en el mismo lugar" y que su autor sería "un asesino serial".

Asimismo, el letrado incorporó ocho fotografías de los restos encontrados en La Dársena, captadas por el periodista de FM Popular, Julio Arias, que nunca fueron incorporadas al expediente ni solicitadas por la Justicia y la Policía.

La versión de Nazar se suma a otras dos hipótesis, una de ellas cuando un testigo de entidad reservada, hoy prófugo de la Justicia por un pedido de captura en una causa por robo a mano armada, involucró a Flores, Rojas, Contreras y Almirón, vecinos del barrio Mishky Mayu.

Otra línea de investigación, denunciada por Luis Santucho, abogado de la familia Villalba, vincula con los crímenes a Musa Azar y a su hijo, al diputado Carlos Anuate, al hijo del ex vicegobernador Darío Moreno y al Defensor del Pueblo, Gilberto Perduca, quienes habrían participado de una fiesta de sexo, alcohol y drogas.

Por último, está la instrucción del ex juez Mario Castillo Solá, que anoche presentó su renuncia al cargo, que concluyó con el procesamiento de José Llugdar, carnicero de 25 años, acusado de asesinar a las jóvenes.

En el comienzo de una nueva semana, en la que pueden surgir otras novedades en torno de la causa, el juez Herrera tomará ocho declaraciones testimoniales y la ampliación indagatoria a Llugdar y Flores, solicitadas por sus abogados.

"Una vez concluidas las testimoniales e indagatorias, el magistrado tiene previsto iniciar una ronda de careos ante posibles contradicciones que surgen de los relatos", anunció el vocero de Tribunales, Enrique López (Télam).