Sucesos: SUCE-06 Dos presos por asesinato de un abogado en Posadas


Posadas.- Dos hombres fueron detenidos acusados del asesinato del abogado del banco Francés de Posadas Guillermo Valdez, cuyo cuerpo parcialmente mutilado y despellejado fue encontrado el viernes en un descampado, en tanto la policía busca como instigadora del crimen a la ex mujer de la víctima, informaron hoy fuentes del caso.

Según los investigadores, las detenciones complicaron la situación de la ex esposa de la víctima, la escribana Adriana García, pues uno de los detenidos, Bertoldo Roberto Neumann, de 22 años, había iniciado meses atrás una relación amorosa con ella, afirmaron varios testigos.

Es más, el jefe de la policía de investigaciones dijo que hay una orden de captura contra la mujer, pero su abogado lo negó.

Neumann, propietario de un petit hotel ubicado en las inmediaciones de la cabecera del puente internacional que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, fue detenido por la policía tras un allanamiento en el que se encontró la presunta arma homicida, una pistola 11.25 con silenciador.

Además del arma, que estaba en la guantera de su automóvil -un Chrysler Neón-, la policía encontró en el cielorraso de su domicilio unos guantes de látex y el maletín del abogado asesinado.

El portafolios contenía los documentos personales, tarjetas de crédito, chequeras, un teléfono celular y las llaves de la camioneta Nissan 4x4 de la víctima, que fue encontrada por la policía en las inmediaciones del hospital público Ramón Madariaga.

Camioneta lavada


Según la policía, la camioneta presentaba signos de haber sido lavada recientemente "para borrar huellas", dijeron.

El otro detenido, cuya identidad no fue revelada, sería un joven de 24 años, que se desempeñaba como recepcionista del hotel de la familia Neumann y anteriormente había trabajado como carnicero.

Fuentes policiales confiaron a Télam que la ex esposa de la víctima estaría comprometida por algunos elementos secuestrados en su escribanía y por otros datos que manejan los investigadores y la señalan como instigadora del crimen.

El jefe de la dirección de Investigaciones de la policía, comisario inspector Jorge Aguirre, aseguró hoy a Télam que existe una orden de captura de la escribana García "firmada por el juez Eduardo D'orsaneo por solicitud de esta dirección".

Sin embargo, el abogado defensor de la escribana, José Jacobo Mas, explicó hoy en declaraciones radiales que no le consta que haya una orden de captura por parte del juez.

Para Aguirre, la situación de Adriana García es de "prófuga, porque la buscamos por todos los lugares que concurre habitualmente y no logramos dar con ella", aseguró, y añadió que la última aparición pública fue en el velatorio de su esposo, el viernes por la noche.

"Inclusive anoche realizamos otro allanamiento en su domicilio y nos atendió uno de sus hijos que dijo desconocer el paradero de la mujer", agregó el jefe de los investigadores.

El comisario Aguirre reveló también que en un allanamiento realizado la noche del sábado en la sede notarial de García "se encontró un trapo con manchas de barro colorado, de características similares al lugar donde fue encontrado el cuerpo".

Un bisturí en la casa


Y agregó que en el domicilio particular se halló un bisturí "que llama la atención porque la escribana nada tiene que ver con la práctica de la medicina".

Aunque quedan pocas dudas sobre la autoría material del asesinato, pues los elementos probatorios involucran al detenido Neumann, aún no se logró establecer si el móvil del crimen responde a cuestiones pasionales o de orden económico.

Es que se supo que existe un seguro de vida de la víctima, por valor de 200 mil dólares y realizado por una aseguradora con sede en Miami.

La investigación apunta a conocer en detalle la personalidad y los antecedentes de Neumann, a quien se lo vincula con el narcotráfico y con el robo de automóviles.

El cuerpo del abogado local Guillermo Valdez, de 50 años de edad, asesor del banco Francés y de una financiera, fue encontrado en un descampado con cuatro balazos en el tórax y uno en la cabeza.

El crimen conmovió a la sociedad local, porque según los forenses el rostro estaba despellejado y además le faltaban las orejas y un ojo, que habían sido arrancados con la "precisión de un cirujano", según consta el informe.

Valdez era un conocido abogado que manejaba varias ejecuciones hipotecarias de comerciantes y empresarios misioneros y su esposa, de la que estaba separado de hecho desde hacía 7 meses, era una reconocida profesional, cuyo padre se desempeñó más de 20 años como Escribano General de la Casa de Gobierno. (Télam)