Cultura: CULT-01 Amar la naturaleza y sus fuentes de vida
Cuidado. "El agua es fuente de vida: cuidémosla", es el luma bajo el cual se organiza este concurso.. 
Fadam y Naciones Unidas convocan a cuidar el agua. Es para alumnos de E.G.B. de las escuelas de todo el país. La fecha de cierre es el 30 de agosto. Se espera que los alumnos tomen conciencia de la necesidad de respeto al ecosistema.


FADAM, en su habitual certamen escolar anual, ha convocado a trabajar sobre el patrimonio natural como un gesto de adhesión al Año del Agua 2003, instituido por las Naciones Unidas, y también al Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino que tendrá lugar el 8 de octubre. Para ello, se ha unido a una propuesta de Naciones Unidas de impulsar entre los niños del mundo la conciencia sobre la preservación de los recursos naturales, mediante el eslogan: El agua es fuente de vida. íCuidémosla!

El certamen tiene objetivos precisos, como el de inspirar la responsabilidad de los ciudadanos de un país, sobre el uso responsable del agua y de esta manera, comprometerse a la no contaminación de ríos, lagos, humedales, glaciares y de todas las fuentes que provean el vital elemento.

Además se propone concientizar sobre la importancia del uso racional del agua y la estrecha vinculación que existe entre el agua potable y la salud.

Por qué cuidar el agua


Para la Naciones Unidas el Año Internacional del Agua Dulce 2003 es una oportunidad para tomar conciencia sobre la necesidad de no malgastar ni degradar el agua dulce, y promover acciones públicas y privadas para mejorar el consumo y la protección de los recursos hídricos.

Según un documento del Centro de Información para Argentina y Uruguay, el agua potable es un recurso clave que satisface las necesidades humanas básicas como el aseo, la salud, la producción de alimentos y la energía, además de promover el mantenimiento de los ecosistemas.

El 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua. Sólo el 2,5% es potable y menos del 1% de esa agua es accesible para el uso humano.

Cerca de 1.200 millones de personas, una sexta parte de la población mundial, carecen de acceso a la misma. El 40% de la población mundial no tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas.

Los Estados Miembro de las Naciones Unidas se comprometieron a reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de agua potable y saneamiento, para el año 2015.

Bases del certamen


El certamen escolar cuenta con los auspicios del Ministerio de Educación de la Nación y del Fondo Nacional de las Artes, además de la estrecha colaboración de las asociaciones de Amigos de Museos en sus filiales locales.

Hay cuatro premios y se entregarán diplomas a las escuelas, medallas y obsequios a los autores de los trabajos como así también material didáctico de Naciones Unidas.

  • Podrán participar alumnos de E.G.B., de escuelas primarias, nacionales, provinciales, municipales o privadas. Los trabajos deberán ser inéditos y grupales y en su primera hoja figurarán: nombre y/o número de la escuela, domicilio completo, teléfono, grado o año. Cantidad y nombre de los participantes; incluir nombre y cargo del personal docente que orientó al grupo. Los grupos de trabajo no deberán superar la cantidad de 15 alumnos. La labor del docente será orientadora de la creatividad infantil.
  • La extensión del trabajo tendrá un máximo de 20 hojas manuscritas con letra clara o mecanografiada. Podrá complementarse el tema general con ayuda de audiovisuales, juegos aplicados, dibujos, fotografías, entrevistas, sonido, videos, gráficos, etc.
  • Los trabajos serán seleccionados por un jurado calificado, cuya decisión será inapelable. Los premios serán entregados por FADAM en el mes de octubre.
  • Datos útiles


    El plazo de entrega del trabajo finaliza el 30 de agosto de 2003. Será considerada la fecha de despacho certificada por correo o por la Secretaría de Fadam, según sistema de entrega. Cada escuela podrá presentar hasta dos trabajos preseleccionados en la misma.

    Las escuelas interesadas en inscribirse en este concurso deben dirigirse a Fadam, Subcomisión de Educación, Bolívar 1131 (1066)-Buenos Aires.

    Teléfono: 4307-0522 Telefax: 4307-0523.

    Correo electrónico: [email protected]

    Su página en la red: www.fadam.org.ar