Cultura: CULT-03 Encuentro de literatura infantil
Es una iniciativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Participarán escritores e ilustradores. El tema central es la literatura en la recomposición de la trama social.


El 12 y 13 de setiembre tendrá lugar el primer encuentro sobre literatura para niños y jóvenes, bajo el título: "El lugar de la literatura en la recomposición de la trama social".

La propuesta surgió antes de la catástrofe, pero "se resignificó a partir de lo que pasó en Santa Fe. Estamos tratando de que los invitados piensen y planteen el tema desde esta dimensión", explicó Claudio Lizárraga, secretario general de la Fhuc.

Germán Prósperi, director de la carrera de Letras y la profesora Isabel Molinas agregan que "la idea de esta recomposición se piensa en relación con aquellas zonas en la que la palabra es menos usada, o en las que hay menos posibilidades de interacturar. Allí donde se habla poco, donde los imaginarios de las personas estan reducidos a las posibilidades que tienen de interactuar en el medio familiar, darles literatura implica instalar nuevas posibilidades de pensar".

La convocatoria es abierta para docentes de nivel inicial, EGB y polimodal; profesores y licenciados en Letras, Artes Visuales y Ciencias de la Educación; bibliotecarios, docentes de música, diseñadores gráficos y licenciados en comunicación visual, además de los estudiantes de las carreras mencionadas.

Escritores e ilustradores


Durante los dos días de trabajo está previsto realizar conferencias, paneles, mesas redondas, talleres y presentación de ponencias.

La sesión inaugural estará a cargo de la Prof. María Adela Díaz Ronner. También estarán Laura Devetach, Gustavo Roldán, Enrique Butti, María Guadalupe Alassia, Beatriz Actis, Marta Coutaz, Patricia Suárez, Istvan y Bianfa, entre otros. Participarán profesores del nivel superior de institutos de la provincia y también confirmaron la asistencia especialistas en Didáctica de la Literatura de las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Litoral y Comahue.

La propuesta surgió en el marco del programa de Literatura para Niños y Jóvenes que se implementó el año pasado y que incluye la realización de seminarios, cursos de extensión, edición de publicaciones, encuentros, congresos y jornadas.

En este marco se presentará la primera publicación de la colección Diente de León, que reúne a escritores santafesinos.

"Pensamos contribuir con la donación de esta colección para las bibliotecas que fueron damnificadas por la inundación", anuncia Lizárraga.

Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse a la sede de la facultad: Ciudad Universitaria (paraje El Pozo), tel: 4575105, internos 227, 113 y 120 (fax); e-mail:[email protected].