Deportes: DEPO-14 Quilmes ganó la primera final
Alayes anotó el único gol del "cervecero". El sábado próximo se definirá el ascenso en Ferro.


Quilmes, que desde el 2000 perdió seis posibilidades concretas de ascenso, se impuso ayer sobre Argentinos Juniors por 1 a 0, como local, en la primera final por una segunda plaza en la primera división.

El defensor Agustín Alayes, a los 12 minutos del segundo tiempo, anotó el gol del conjunto de Gustavo Alfaro, que en la revancha del próximo sábado en la cancha de Ferro Carril Oeste, debe "no perder" para cristalizar su sueño.

Argentinos Juniors, con ventaja deportiva por su mejor posición en la tabla general, necesitará por cualquier diferencia.

El perdedor de la llave, de todas formas, tendrá otra oportunidad: una serie de promoción con el 18vo. promedio de primera (hoy Nueva Chicago).

Quilmes, entre 2000 y 2001, dilapidó seis finales para ascender: Huracán, Los Andes, Belgrano de Córdoba (2), Banfield y Nueva Chicago.

Y al año siguiente perdió una semifinal contra Gimnasia de Concepción del Uruguay, después de haber apostado muy fuerte con la contratación de nombres rutilantes para la categoría.

Ahora se le presenta otra chance con el favoritismo del lado de su rival, que terminó segundo en la general de la temporada y estuvo a un paso de forzar a una final con Atlético de Rafaela por el primera ascenso, el sábado pasado.

Quilmes, por su mayor aptitud para el juego aéreo, encontró la victoria en un partido discreto, muy trabajado por momentos, de dominio alternado y escasas llegadas genuinas de gol.

Comenzó maniatado por Argentinos Juniors, que en el primer cuarto de hora, administró la pelota en el medio y estuvo cerca de la apertura con un cabezazo alto de Pisculichi.

Posteriormente, el volante Héctor Aguilar, punto neurálgico del juego local, impuso su equilibrio y cambió el rumbo del partido.

Quilmes, entonces, presentó su fórmula de ataque: rápida circulación en la zona de volante, descarga hacia los costados y centros para la cabezas de sus delanteros.

Entre los 20 y 29 minutos, el conjunto de Gustavo Alfaro generó cuatro posibilidades de gol, entre ellas, una que terminó en un claro penal de Testa, no sancionado por Elizondo, cuando el defensor, desde el suelo, cortó con su brazo la trayectoria de un centro enviado por Braña desde la derecha.

Quilmes había insinuado su peligro ofensivo, especialmente, con pelotas detenidas y por esa vía llegó al gol con un cabezazo de Alayes que encontró mal parado a Sanzotti.

La victoria parcial castigaba el conformismo de Argentinos, que recién en desventaja reaccionó aunque sin suerte para vulnerar a Elizaga.

La situación más clara de la visita sucedió a los 19 minutos con un cabezazo de Oscar Gómez que se estrelló en el palo, que precedió a una salvada de Alayes en el área tras un centro atrás de Germán Centurión.

Con la ventaja, el conformismo se trasladó a la vereda de Quilmes y el partido se consumió sin modificaciones en un marcador que mantiene el pronóstico reservado para el desquite.

Quilmes 1Argentinos 0


Cancha: Quilmes

Arbitro: Horacio Elizondo.

Quilmes: Elizaga; Gerlo, Raggio, Desábato y Saavedra; Braña, Aguilar, Benítez y Fernández; Cicogna y Abaurre. Director técnico: Gustavo Alfaro.

Argentinos: Sanzotti; Centurión, García, Castro y Testa; Machín, Díaz, Leone y Coyette; Pisculichi y Gómez. Director técnico: Ricardo Gareca.

Gol: en el segundo tiempo, a los 12 min. Alayes (Q).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 9 min. Alayes por Raggio, a los 17 min. Marinho por Leone (AJ), a los 26 min. Colace por Machín (AJ), a los 29 min. Cristian Torres por Cigogna (Q), a los 35 min. Roberto González por Oscar Gómez (AJ) y a los 45 min. Diego Torres por Abaurre (Q).