Deportes: DEPO-01

Unión está en veremos

Luis Cetraro. Preocupado. El "Chaucha" Bianco aprovechará las prácticas de hoy y mañana para charlar mucho con sus jugadores y mejorar para el sábado el pobre nivel que se mostró ayer.
Fue flojo lo del equipo ante Tiro Federal y Bianco reclamó refuerzos. La buena concurrencia que hubo en el estadio se fue disconforme. No se marcó bien atrás, hubo notoria imprecisión con la pelota y nada de peso arriba.

El equipo: Manduca; Vera (Desvaux), Raggio, Mosset y Valli; Zapata, Basualdo, Díaz y Peirotti (Pereyra); Coyette y González.


Si los amistosos sirven como parámetro, la producción de Unión dejó una sensación preocupante que de alguna forma se manifestó en la gente que estuvo en el 15 de Abril, y que no trató bien a Bianco, al que le reprocharon cuestiones que tuvieron incidencia en la floja labor del equipo.

En esta clase de partidos, los atenuantes están a la orden del día. Primero, porque se trata de un amistoso y todavía faltan diez días para el comienzo del torneo. Y segundo, porque los jugadores están haciendo un trabajo físico especial que les provoca un endurecimiento lógico y una falta de soltura y de precisión que se notó, ante un equipo que tocó mejor y que se vio mucho más dinámico y preciso.

De todas maneras, Bianco tiene la responsabilidad de darle funcionamiento al equipo. Y en este aspecto, Unión está bastante lejos de un nivel que pueda tildarse de respetable para un equipo con presuntas ambiciones de estar en la conversación.

Û


La idea de Bianco es jugar con dos líneas de cuatro y dos puntas. Es decir que el sistema "madre" para el técnico será el 4-4-2. Esto, a priori, le garantiza tomar ciertos recaudos defensivos con la presencia de dos volantes centrales y dos carrileros por los costados con obligaciones en el retroceso. Pero Unión mostró flaquezas evidentes:

Û 1) Es muy difícil jugar con una línea de cuatro que tenga cuatro marcadores centrales, como ocurrió a partir de la salida de Vera y el ingreso de Desvaux. Se le complica una enormidad a Valli jugar en la posición de lateral izquierdo. "Nos está dando una mano", decían los dirigentes cuando desde las pobladas plateas tatengues bajaban los gritos de disconformismo. El "Gringo" es central y debe jugar de central. Se nota que en otra posición no es el mismo.

Û 2) Daría la impresión de que al equipo le faltan explosión y variantes arriba. No llegó casi nunca, y el gol fue producto de una jugada de pelota quieta que cabeceó Desvaux, a priori "suplente" para Bianco. Con Coyette de media punta y "Fito" González (no es un "9" de área sino que le gusta tirarse a los costados) arriba, le costó un montón. Y mejoró algo cuando entró Pereyra y se paró con un enganche y dos delanteros.

Û 3) El otro aspecto es el de la precisión. En ese rubro, Unión parece un equipo que está en el momento cumbre del trabajo físico de pretemporada. Y enfrente tuvo un rival mucho más suelto a la hora de manejar la pelota, independientemente de que Tiro Federal cuente con un un jugador "manija" como el "Pescadito" Paz, algo que Unión no tiene.

Û


Una de las incógnitas en cuanto a la contratación de refuerzos, fue la llegada de un "5". ¿Por qué?, porque Unión tiene tres jugadores capaces de disputarse esa posición: Basualdo, Moretto y Battión. La explicación de los dirigentes en cuanto a la venida de Ceferino Díaz, se vio reflejada ayer en la cancha. Ceferino Díaz es un jugador áspero, con voz de mando, conocedor de la categoría. Quizás por una cuestión de contextura física no lo beneficie jugar en cancha grande. Pero las canchas de la "B" no se destacan por eso; hay muchas que tienen dimensiones reducidas y en este esquema que plantea Bianco, con Basualdo a su lado para trabajar en la contención, se va a ver favorecido y aportará esas cualidades que se buscaron a la hora de pensar en "alguien de la B".

Û


La impresión que uno tiene, como simple observador y analista, es que a Unión le falta más de lo que se supone. Algo dejó deslizar el técnico, cuando dijo después del partido que "después de esto, muchos se convencerán de que deben venir refuerzos". Y no es que uno apoye esta política que fue moneda corriente en Unión, pero hay sólo dos puestos (o cuatro en este esquema) en los que Unión parece bien cubierto: marcadores centrales y volantes centrales. Falta un lateral izquierdo, falta que aparezcan carrileros punzantes y ofensivos para abonar esta disposición futbolística y falta gente arriba que le cambie la cara demasiado opaca que tiene Unión cuando ataca.

Esto es lo que se saca como conclusión del amistoso. Si después crece Zapata, si aparece Coyette, si viene el "9" que la dirigencia busca y no encuentra, si "Fito" González aporta goles, será un baño de salud y de calma para Bianco, que más allá de los reproches de la gente, estoy seguro de que se fue preocupado del 15 de Abril.

Domizzi deja el fútbol


Cristian Domizzi se despachó ayer con la decisión de alejarse definitivamente del fútbol y dedicarse de lleno a la coordinación de las inferiores de Unión.

El "Pájaro", que había iniciado la semana pasada las prácticas con el plantel, dijo que "no quiero dar lugar a que nadie hable de más y me critique; y además, tengo que cuidar muy bien mi puesto de coordinador y evitar que alguien pueda aprovechar para serrucharme el piso".

Por otro lado, en una posición muy realista de su parte, Domizzi señaló que "será imposible para mí estar practicando y pensar en que a un plantel le faltan pelotas o pecheras. Y también sería una irresponsabilidad, de mi parte, que cuando finalice la temporada tenga que decir cuáles son los que se quedan y los que se van, sin haberlos visto jugar los fines de semana".

Algunos dirigentes, pensando más en el equipo que en las inferiores, veían con muy buenos ojos la posibilidad de que Domizzi juegue. Otros observaban los pros y los contras, inclinándose por la alternativa de que sea coordinador, que es, en definitiva, el puesto para el que fueron a buscarlo.

Weisheim se va a Israel


El delantero de Unión, Alexis Weisheim, viajará en las próximas horas a Israel para incorporarse a un club de una población ubicada cerca de Tel Aviv.

Según pudo saberse, el Macabi Netanya sería el equipo al que iría a jugar Weisheim, quien ya hace tiempo había manifestado a los dirigentes su intención de dejar la institución.

También se mencionó ayer que el "Tato" Mosset habría recibido una oferta para continuar su carrera en otro club, aunque los dirigentes que fueron consultados por El Litoral dijeron desconocer esta versión.

A todo esto, el presidente Citroni se encuentra en la Capital Federal y continúa negociando la incorporación de un delantero de área. En este rubro ha quedado descartado Piersimone, quien ayer firmó finalmente su vínculo con Chacarita.

Se arregla


Los dirigentes rojiblancos estaban, al cierre de nuestra edición, a punto de arreglar con Futbolistas Argentinos Agremiados el pago de la deuda con los ex jugadores de la institución, con lo cual se levantará la inhibición.

Por otra parte, a Unión ingresará en los próximos días una importante suma de dinero en dólares, proveniente de la transferencia a préstamo de Andrés Silvera a Los Tigres de Monterrey, de lo cual se deberá deducir una pequeña deuda con el jugador.

La semana que viene se llevará a cabo una reunión de socios, en la que la dirigencia de Unión dará a conocer detalles preliminares de la auditoría que fue contratada para conocer el verdadero estado del club.

Por otro lado, esta semana se empezará a reunir el grupo de dirigentes que fue gobierno de la institución hasta el 11 de julio, casi con seguridad con la presencia de Angel Malvicino.

Interés


La tarde estaba bárbara, pero se trató de un día laborable. Sin embargo, una muy buena concurrencia se hizo presente en el estadio, al punto tal que entre el público que casi colmó la "techada", más el que le dio un muy buen marco a las plateas laterales y el que estaba en la tribuna de la "barra de las bombas", se habrán juntado más de 600 ó 700 hinchas tatengues.

Un párrafo aparte para el campo de juego del 15 de Abril: es excelente su estado. Y además, se están completando los trabajos para otorgarle un sector popular de, aproximadamente, 1.500 lugares para la hinchada visitante en la tribuna redonda. Para eso se desmontaron las plateas en la mitad de esa tribuna y, además, quedará la totalidad de la tribuna lateral de Cándido Pujato para la hinchada de Unión.

Enrique Cruz (h)