Opinión: OPIN-03 Identifican al autor de "El Lazarillo de Tormes"


"El Lazarillo de Tormes", la obra cumbre de la picaresca española, fue escrito por Alfonso de Valdés, el secretario de cartas latinas del rey Carlos V, según la catedrática de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro.

La investigadora, que ha dedicado los tres últimos años a investigar el misterio de la autoría de "El Lazarillo de Tormes", que hasta ahora se había considerado anónima, divulgó recientemente un comunicado en el que explica su hallazgo literario.

Las dos ediciones más antiguas que se conservan de "El Lazarillo" son de 1554, editadas en Burgos y Medina del Campo y ambas proceden de una anterior, que a la vez procede del original que fue editado fuera de España -seguramente en Italia- después de la muerte del autor, en 1532.

Navarro asegura que inició su investigación al darse cuenta de que faltaba una página en el prólogo, en la que el autor explicaría el argumento y la intención de la obra y presentaría al personaje protagonista, Lázaro, "instrumento de una aguda crítica de origen erasmista a la Corte y la Iglesia".

El marco temporal escogido para narrar la historia -entre la derrota de Gelves (1510) de Fernando el Católico y la entrada de Carlos V en Toledo, en 1525- es otra evidencia que apoya la argumentación de Navarro.

Según la investigadora, "sólo un fiel e inteligente cortesano como Valdés podría haber escogido con tanta finura el momento que cierra la evocación de Lázaro".

Navarro tiene en cuenta también que las otras obras conocidas de Alfonso de Valdés, "Diálogo de las cosas acaecidas en Roma", "Diálogo de Lactancio y un Arcediano" y "Diálogo de Mercurio y Carón", fueron atribuidas a su hermano Juan hasta finales del siglo XIX y principios del XX.

El mismo Juan de Valdés se tuvo que exiliar a Italia, perseguido por la Inquisición, después de la publicación de su "Diálogo de doctrina cristiana", en 1529.

"Por tanto -afirma Navarro-, no es extraño que el "El Lazarillo" viviera oculto tantos años. Sólo la mutilación de su texto oscureció algo su sentido y permitió que saliera a la luz en España a principios de los años cincuenta del siglo XVI, pero la Inquisición acabó prohibiéndolo en 1559".

La profesora Navarro realizará diversas conferencias en universidades españolas para dar a conocer los resultados de su investigación.

Los alumnos de su asignatura han creado en Internet la página elazarillo.net para difundir el descubrimiento y crear un espacio de debate que recoja opiniones y publicaciones relacionadas. (EFE)