Política: POLI-03 El juicio político a Moliné O'Connor


La comisión de Julio Político de la Cámara de Diputados tomó de modo exclusivo la causal de mal desempeño prevista en el artículo 53 de la Constitución y no aquéllas vinculadas con la comisión de delitos. Sin embargo Falú confirmó esta mañana que aprobará nuevos cargos contra Moliné O'Connor por dos nuevas causas.

La Cámara tiene previsto reunirse en sesión plenaria el 13 de agosto para tratar el dictamen acusatorio. De ser aprobado por la mayoría especial requerida, el Senado se convertirá en el juez de la causa. El procedimiento sólo se detendría ante la renuncia de Moliné, a quien podrían suspender en su cargo mientras avanza el proceso.

Oyarbide en la mira


Por otra parte la comisión de Juicio Político decidió no contestar el requerimiento del juez federal Norberto Oyarbide, quien solicitó informes a los legisladores por su proceder en la causa contra Moliné. "Pretenden poner un cepo a los legisladores", dijo el diputado Falú.

Oyarbide hizo lugar a una denuncia de Nito Artaza, por la que se investiga si los legisladores intentaban inhibir el fallo contra el Corralito. Pero los diputados respondieron hoy pidiendo al Consejo de la Magistratura que analice si hay causal de destitución del juez, por considerar su actuación como una intromisión inadmisible.

De la misma manera, la comisión pedirá al Ministerio Público la destitución del fiscal general Carlos Sáenz, quien igualmente participó en una causa (20.643/02) en la que se investiga si los legisladores estarían "perturbando" la tarea de la Corte Suprema.