Política: POLI-09 Por el país

Duhalde con Kirchner


El presidente Néstor Kirchner invitó a su antecesor en el cargo Eduardo Duhalde a viajar mañana a la provincia de Jujuy, convite que fue aceptado por el ex mandatario, según informaron fuentes oficiales.

Kirchner asistirá mañana junto al gobernador Eduardo Fellner, al acto oficial en Jujuy por la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, concedido por la Unesco el 2 de julio pasado.

Manual de farmacopea


El ministro de Salud, Ginés González García, presentó hoy la séptima edición del Manual de Farmacopea Argentina, que contiene los tipos de drogas y medicamentos necesarios o útiles para el ejercicio de la medicina y la farmacia.

La presentación se realizaba, al cierre de esta edición, en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, de Capital Federal.

El manual se presentó por primera vez en 50 años, en el país y bajo un gobierno democrático, ya que su última edición tuvo lugar hace 25 años, bajo la última dictadura militar.

Kammerath bajo la lupa


El fiscal cordobés, Rubén Caro, citó al intendente de la capital cordobesa, Germán Kammerath, para que preste declaración indagatoria en una causa por descuentos a trabajadores municipales para pago de créditos que no fueron abonados a sus acreedores, informaron fuentes judiciales.

Según denunciaron los afectados, el dinero era descontado puntualmente al pagarse los sueldos, pero no se cumplía con el pago de las cuotas con graves consecuencias para los deudores, que en algunos casos debieron afrontar embargos y cobros judiciales.

Fuentes tribunalicias admitieron que los hechos investigados podrían encuadrar en el delito de administración fraudulenta, y el intendente deberá concurrir en los próximos para prestar declaración indagatoria ante el fiscal.

En principio por situaciones similares se contabilizan unas cuarenta denuncias, y no se descarta que la lista pueda incrementarse.

Elecciones en Catamarca


Un total de 154 cargos titulares se elegirán en los comicios del próximo domingo 24 de agosto, que significará la continuidad de las elecciones que fueron suspendidas el 2 de marzo por los incidentes y hechos de violencia generados por la militancia peronista que responde al senador justicialista por Catamarca, Luis Barrionuevo.

De acuerdo con los datos confirmados por la Justicia Electoral, no habrá modificaciones en la estructura numérica con respecto al 2 de marzo, salvo que en la continuidad de este proceso desistan de participar algunas de las fuerzas políticas y los nuevos votantes que cumplan los 18 años a la fecha del comicio.

En consecuencia, el 24 de agosto, el electorado de Catamarca elegirá gobernador y vice, 8 senadores departamentales; 20 diputados provinciales, 34 intendentes, 66 concejales, además 24 convencionales municipales para la elaboración de las cartas orgánicas de los municipios de los departamentos Belén y Fray Mamerto Esquiú.

Los cargos legislativos al Congreso Nacional serán elegidos el 26 de octubre, oportunidad en que el distrito de Catamarca renovará 3 senadores y 2 diputados nacionales.

Movilización piquetera


El Bloque Piquetero Nacional integrado por organizaciones de desocupados como el MIJD de Raúl Castells, la CTD Aníbal Verón y organizaciones estudiantiles, convocaron para hoy a las 15 a una conferencia de prensa para anunciar una movilización el próximo 12 de agosto hacia el Congreso nacional, para reclamar la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

"Vamos a anunciar una gran asamblea nacional para el próximo sábado en la cancha de Lanús, y allí todas las organizaciones de la asamblea nacional de trabajadores desocupados vamos a convocar a una masiva movilización frente al Congreso para exigir la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final", dijo Néstor Pitrola, del Polo Obrero.

De esta manera, las organizaciones piqueteras del ala considerada más dura se sumaron a sectores, entre los que ayer se expresó el propio presidente Néstor Kirchner, que reclaman la nulidad de las leyes del perdón, para permitir que la Justicia argentina juzgue a los ex represores de la última dictadura militar que fueron beneficiados con esas normas sancionadas por el Congreso.