Area Metropolitana: AREA-06 El Concejo creó una oficina de prevención de adicciones
Es una iniciativa que había presentado la concejala Mirta Ledesma. La dependencia del alcohol y psicofármacos se mide en estadísticas alarmantes.


El Concejo Municipal aprobó una ordenanza por la cual sea crea la Oficina de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, cuyas funciones serán coordinar tareas de orientación, investigar la problemática y planificar políticas para combatir este flagelo.

En la última sesión, el cuerpo sancionó un proyecto de la concejala Mirta Ledesma (PJ), quien fundamentó su iniciativa con alarmantes estadísticas sobre personas adictas al alcohol, drogas y psicofármacos. "En la Argentina hay más de 3 millones de adictos, y en nuestra provincia mueren aproximadamente 25 personas por año como consecuencia del Síndrome de Dependencia a drogas y alcohol, mientras que hay más de mil consultas de tratamientos en el Servicio Público de Salud", subrayó Ledesma.

Asimismo, las conductas adictivas al alcohol aparecen ya en la edad escolar. Un 60 por ciento de los jóvenes de ambos sexos lo consumen, aunque la mayor vulnerabilidad aparece en los adolescentes de entre 12 y 17 años, siempre según los datos que utilizó la concejala.

Por eso, la oficina de prevención tendrá como objetivo implementar a nivel municipal los programas diseñados a nivel nacional y provincial a través de los organismos correspondientes, para que la Municipalidad tenga un rol importante en cuanto a la prevención inespecífica y comunitaria, en el marco de la prevención primaria en población.

Representación


Entre otras funciones, la oficina deberá elaborar y aprobar su reglamento interno y compatibilizar las normas que rijan su funcionamiento a la normativa general de la Municipalidad.

La oficina se compondrá de un directorio integrado por tres miembros: un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, uno del Concejo y uno elegido por el Consejo Asesor.

Este último se conformará por docentes y educadores, centros de estudiantes, universidades, ONG, personal del área de salud de la provincia, instituciones religiosas, vecinales, asociaciones civiles, liga de madres de familia, clubes deportivos y recreativos, medios de comunicación y otras instituciones que trabajen por el bien común.

La función del Consejo Asesor será opinar toda vez que el directorio se lo requiera y colaborar y mejorar en la ejecución de las políticas que se fijen.

"La adicción actúa compulsivamente sobre el individuo, quien niega sus consecuencias y se comporta contrariando su propia naturaleza, de modo que el adicto pueda llegar a actuar contra sus propios gustos y convicciones", explicó Ledesma.

Para la concejala, al hablar de adicciones no sólo hay que mencionar las sustancias peligrosas, sino también las comidas, el trabajo, el juego y la televisión.