Deportes: DEPO-02 "Pacho" Maturana habla de Giovanny Hernández
Es el DT de la Selección Colombia. Dijo que "El Príncipe" es clave de cara al próximo Mundial.


Es el responsable de aquel inolvidable y triste 5-0 en la cancha de River, cuando antes de Estados Unidos "94, Colombia goleó 5-0 a la Argentina y mandó al equipo de Basile al repechaje con Australia.

Ahora, "Pacho" Maturana volvió a ponerse el buzo de DT de la Selección Colombia. En diálogo con La Red 91.5, dejó conceptos más que interesantes desde Medellín acerca de lo que es la actualidad de Giovanny Hernández con la camiseta de Colón:.

-Por sus compromisos no tuvo la posibilidad de ver el partido de la Copa Nissan Sudamericana, en el que Colón derrotó a Vélez con un gol de "El Príncipe" Hernández. ¿Cuáles son sus sensaciones, ya que contaba Giovanny que fueron muy importantes sus palabras y consejos de que viniera a un fútbol tan competitivo como el argentino?

-No tuve la chance de ver el encuentro pero los otros miembros del cuerpo técnico sí, y me han dado un informe que realmente complace, porque Giovanny poco a poco está extendiendo un factura de credibilidad y me dijeron que todavía no es el jugador que todos conocemos y queremos ver siempre, pero que está encontrando esa confianza y allá sí será el hombre importante agrediendo el arco rival, poniendo a jugar a los delanteros. Fue seguramente más un lucimiento personal y de desahogos sin comprometerse todavía en la parte ofensiva. El fútbol argentino le va a hacer mucho bien a él. Para mi sensibilidad es uno de los jugadores más importantes de nuestro país.

-¿Estás en Medellín?

-Sí, voy justamente rumbo al aeropuerto.

-El próximo 20 de agosto hay fecha Fifa y vimos una lista de la pre-Selección Colombia donde no está Giovanny Hernández. ¿Esto es así?, ¿no irá al amistoso de su selección?

-Es así: no será convocado. Nosotros recibimos un calendario con los partidos que debe afrontar Colón, y me parecería un absurdo, pensando siempre en el bienestar del jugador con tantos viajes. Queremos entablar una relación de armonía donde tanto la Selección Colombia como Colón disfrutemos del futbolista, y sobre todo respetemos la condición física.

-Colón armó un operativo por el calendario, ya que ustedes están jugando el 7 de septiembre con Brasil en Barranquilla y después viajan a los 4.000 metros de La Paz para enfrentar a Bolivia el miércoles 10, por lo que Colón pidió jugar el partido con el Estudiantes de Bilardo en La Plata por la sexta fecha del torneo local, el sábado 13 de septiembre. ¿Será un semana difícil para "El Príncipe", Maturana?

-Sí, será una semana brava. Allí uno tiene que acudir a la capacidad del preparador físico para ponerlo lo mejor posible. Esa sensación de preocupación es extensible también a cada uno de los jugadores. Seguramente cada uno de ellos se está preparando para cuidar su físico, bien descansado y bien alimentado.

-¿Giovanny se ajusta a ese dicho suyo de que "se juega como se vive"?

-Puede que esta frase sea discutible pero también le encuentro una relación positiva. Giovanny es una persona humilde y generosa, y ustedes van a tener la oportunidad de conocerla. Su fútbol es generosidad y hace lucir a sus compañeros. Yo entiendo que alrededor de Giovanny todos lucen y como consecuencia de esto puede lucir también él. Lo esencial es que él haga que "Bichi" (por Fuertes) y el otro delantero (por Carignano, quien jugó tres partidos oficiales en la Selección de Bielsa) hagan muchísimos goles.

-Acaba de llegar la esposa y parte de su familia a Santa Fe, lo cual seguramente es una contención importante para alguien que está afuera de su país y de sus costumbres, más allá de la calidez que le brinda el hincha de Colón a Giovanny.

-Indudablemente, sobre todo para él, ya que la razón de su existencia es su esposa y su hijo. Será un soporte importantísimo y ayudará para que él encuentre el nivel que todos queremos acá.

-Además, le trajeron un "compadre" colombiano: Jair Benítez Sinisterra.

-Se va a reír mucho.... es bueno que encuentre un punto de apoyo y sobre todo es una persona con un sentido de humor muy fino y le va a hacer la vida agradable.

-Seguramente, verá el tape del partido Colón-Vélez por la Copa. Giovanny lo definió como un "pase de nalga". Aquí en Argentina decimos "de colita", pero lo cierto es que devolvió un pase con la cola en la mitad de la cancha.

-Supongo que fue un recurso necesario porque no es lo natural. Esos recursos valen. Ahora espero que la gente entienda que Giovanny es una persona muy respetuosa del fútbol, de los compañeros y del rival. Seguramente ha sido un recurso extremo. "El Príncipe" no es un jugador sobrador ni nada por el estilo.