Deportes: DEPO-05 Vázquez Raña adelantó su evaluación
El presidente de la Odepa brindó elogios para Santo Domingo. Hoy culminan las competencias y mañana se realizará la ceremonia de clausura.


Santo Domingo (Enviada especial).- El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) Mario Vázquez Raña, ya dio un adelanto sobre la evaluación de los Juegos Deportivos Panamericanos 2003, que finalizarán mañana a las 19, con la ceremonia de clausura que se realizará a las 19 (20 de Argentina) en el estadio olímpico Juan Pablo Duarte.

El mexicano, quien criticó severamente a la organización antes de los Juegos, revirtió ahora completamente su actitud y no deja de elogiar el trabajo que se está realizando, ya próximo a su finalización. Vázquez Raña, de 71 años, estuvo enfermo por 48 horas de una neumonía bipulmonar al inicio de los Juegos, sin embargo se recuperó y siguió al frente del comité ejecutivo de la Odepa siguiendo las alternativas de la competencia.

Raña dijo que "por instalaciones les pondría un 10 y por atención hacia las delegaciones y periodistas un 20", y añadió que también "estoy muy satisfecho con las medidas de seguridad, a pesar de que a algunos les pareció un poco exagerado y molesto, creo que este aspecto era de suma importancia y la organización supo manejarlo muy bien".

Vázquez Raña siguió reflexionando sobre el tema doping y manifestó que, "con un solo caso no estaría contento, pero tengo que reconocer que con los tres que tenemos hasta ahora, puedo calificar a estos juegos como muy limpios".

En Winnipeg' 99 hubo nueve casos y a un día de terminar las competencias (aún cuando los resultados de las pruebas se remiten a las 48 horas de recibir las muestras en Montreal) en Santo Domingo habría una reducción de casos de doping, sin embargo Vázquez Raña, sentenció que, "no voy a parar hasta que los atletas o quienes son los responsables de aconsejarlos terminen con estas violaciones al código deportivo".

En Santo Domingo ya se han analizado 500 muestras y "vamos a llegar a 900", dijo Raña.

El comité organizador, presidido por Joaquín Puello Herrera (un héroe por estas horas en Dominicana) pagó por adelantado la realización de los controles al laboratorio de Montreal, lo que también valió el reconocimiento del mexicano. El presidente de la Odepa dijo que, "si las obras hubieran estado finalizadas para el 30 de mayo, como había sido el propósito, éstos hubieran sido los mejores Juegos Panamericanos desde su realización".

En su plan de evaluar, Vázquez Raña visitó la villa panamericana, donde felicitó a la gobernación del lugar, por la labor desarrollada.

La villa panamericana es un moderno complejo habitacional, con 120 edificios y 720 departamentos, donde se han alojado 6.000 mil deportistas, más los jefes de delegaciones de 42 países.

En la Villa, donde hay un cine y lugares de esparcimiento para los deportistas, se brindaron casi todas las noches espectáculos musicales. El lugar queda bastante alejado del centro de la ciudad y las medidas de seguridad fueron extremas, donde sólo pudo entrar personal autorizado.

En realidad las medidas de seguridad se extendieron a todo el desarrollo de los Juegos y se intensificaron en los últimos días. Incluyó detector de metales, apertura de baúles, revisión de bolsos y hasta detectores de coches bomba.

Exito de espectadores


El pueblo dominicano respondió muy bien y ha tenido una actitud participativa y esto determinó un "éxito de los juegos".

Principalmente esto se nota en la asistencia a las competencias, por ejemplo llenaron las jornadas en gimnasia, pero también en básquetbol, en vóleibol, atletismo, natación y hasta en los deportes de lucha, que por lo visto son de bastante seguimiento en la región. En lucha y judo, en el recinto no se podía estar, porque estaba muy lleno y eso que era uno de los que no tenían aire acondicionado.

Desde que empezaron los Juegos, es constante observar como la gente compra entradas en las afueras de los estadios. El día de la semifinal de vóleibol femenino Dominicana- Brasil, quedaron espectadores afuera y eso que a la hora del inicio llovía como nunca.

Pero la participación no fue sólo en lo deportivo, ya que en Parque del Este se inauguró un anfiteatro con motivo de los Juegos donde todas las noches hay espectáculos artísticos. Durante esos espectáculos fue una verdadera multitud que circulaba por el lugar, dominicanos que asisten con toda su familia y están disfrutando muchísimo del evento.

Salas de prensa


En Santo Domingo hay una sala de prensa central que se instaló en un colegio, allí durante 16 días fue el lugar principal de concentración de los periodistas, incluyó buffet, restaurante, telefonía, Internet, había un Banco y en el piso superior, estaban las oficinas de los Comités Olímpicos de Brasil y Estados Unidos. También había una sala de transmisiones televisivas, donde se realizaban los enlaces por satélite, donde los periodistas podían entrevistar en vivo a sus figuras.

Pero no fue el único centro, en realidad hubo 42 dentro de los estadios y correspondientes a todas las disciplinas. Todos tenían aire acondicionado, computadoras donde se revisaban los resultados al instantes (o casi) y computadoras para trabajar con Internet.

En el centro principal, había 40 computadoras, y dos largas mesas acondicionadas para las computadoras individuales, con su correspondiente conexión y dos pantallas gigantes que desde las 8 de la mañana, hasta terminar transmitían las competencias en vivo. El centro estaba abierto de 7 a 2 de la mañana.

En Santo Domingo se acreditaron 1.473 profesionales, entre periodistas, fotógrafos y técnicos, de los cuales el 70% fueron hombres, si bien consideraron que en Santo Domingo aumentaron la cantidad de mujeres periodistas.