Economía: ECON-03 De Vido aseguró que hay fondos para plan de infraestructura
Mencionó que desde ahora hasta fin de año se ejecutarán obras por $1.100 millones. Adelantó la implementación del programa Reactivación II.


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, adelantó anoche que en los próximos 20 días se harán anuncios puntuales sobre el plan de obras públicas. "Las obras no están detenidas y hay recursos que se obtuvieron por medio de una reasignación de partidas".

Ante la prensa, De Vido aseguró que "desde ahora hasta fin de año se ejecutarán obras por 1.100 millones de pesos en infraestructura".

Paralelamente, desde la Casa Rosada mencionaron que antes de fin de año se anunciará un conjunto de obras por $4.500 millones y coincidieron con De Vido en que de aquí a diciembre se invertirán, al menos $1.100 millones, en obras de infraestructura.

Al respecto, el titular de Planificación Federal puntualizó que el presupuesto de 2003 para obra pública preveía $6.000 millones. Unos 5.000 millones fueron ejecutados en obras y en subsidios varios.

Según fuentes oficiales admitieron que la aspiración presidencial es duplicar este monto para 2004.

Algunos proyectos


De Vido anticipó que la semana próxima se anunciará un plan de viviendas llamado Reactivación II que consistirá en la reanudación de la construcción de 30.000 unidades habitacionales con $764 millones en este año. Ésta se suma a la reactivación de 19.000 viviendas anunciadas hace unos dos meses, en la que la Nación aportaba el 30% y las provincias el 70% restante.

En el plan Reactivación II, en cambio, la coparticipación será de 50% y 50% cada uno, y se exigirá a las empresas que el 30% de la mano de obra se contrate con beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar.

Por su parte, Kirchner también tiene previsto anunciar un plan de 12.000 viviendas que se licitarán en pocos días. Aquí se exigirá el empleo del 50% de la mano de obra con beneficiarios de esos planes. "No es cierto que no haya un plan de obras públicas. Hay un plan y están los recursos", recalcó De Vido para despejar las dudas que habían quedado luego de la reunión de Lavagna en AEA.

Asimismo, mencionó el lanzamiento reciente de las obras del arroyo Cildáñez y la refacción de la basílica de Luján. Además, dijo que Kirchner anunciará un plan de construcción de 700 escuelas a terminar en un año, para el cual se prevén otros $422 millones.

Para más adelante también se anunciará la puesta en marcha del plan de control de inundaciones con dos represas, Achiras y El Chañar, que insumirán 50 millones de pesos en 2003.

Por otro lado, aclaró que el plan de obras para el control de inundaciones de la Cuenca del Salado: 32 obras para realizar en tres años, tiene un presupuesto de $900 millones a ejecutar en forma plurianual.

Por último, De Vido destacó que el gobierno reanudará la repavimentación de las rutas 158 en Córdoba; la 38 en Tucumán; la 35 en La Pampa y la ruta 14 en el Litoral, con inversiones de más de $150 millones.